La Rioja

Operación Múnich: tráfico de munición, armas y explosivos en Nalda

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por tráfico de munición en varias provincias españolas en una operación en la que ha intervenido casi 7.000 cartuchos metálicos, 21 armas de fuego, 8,6 kilos de pólvora, 26 granadas de mortero y dos silenciadores, entre otros efectos. Se trata de la culminación de la operación Munich, que desplegó en Nalda un espectacular operativo el pasado 13 de diciembre.

Los agentes han realizado seis registros domiciliarios en Valladolid, La Rioja y Valencia, donde se han llevado a cabo los arrestos por supuestos delitos de tráfico y depósito de municiones, depósito y tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación se inició en octubre de 2020 cuando, en otra operación, la Guardia Civil arrestó en Madrid a uno de los principales traficantes de munición de España que había vendido más de 36.000 cartuchos metálicos a través de internet por todo el país. Uno de los compradores que recurría a este mercado clandestino para surtirse de munición para armas que poseía ilegalmente residía en la provincia de Pontevedra.

Los investigadores descubrieron que este hombre, además de adquirir munición al traficante detenido en Madrid, tenía otras fuentes de suministro, entre ellas dos personas residentes en la provincia de Valladolid que igualmente se estaban dedicando a la venta ilegal de munición por internet. Estas dos personas vendieron ilegalmente a lo largo de los últimos años grandes cantidades de munición incluso para armas de guerra por valor de más de 25.000 euros.

Los agentes lograron identificar a varios compradores de estas personas de Valladolid desde las provincias de La Rioja y Valencia que destacaban por la gran cantidad de munición comprada para utilizarla supuestamente en armas de fuego que poseían ilegalmente.

Además de la munición, las armas y el explosivos referidos, los agentes han intervenido numerosas barras de cañón en bruto, cañones en proceso de fabricación y otros componentes esenciales de armas de fuego, 29 cargadores de alta capacidad prohibidos, 2.600 pistones fulminantes y numerosos proyectiles y vainas.

Asimismo, accesorios para la recarga y fabricación ilegal de munición, un torno, una fresadora, herramientas para la rehabilitación de armas inutilizadas y para la fabricación artesanal de cañones y 14.870 euros en metálico.

Subir