La Rioja

El sector primario aplaude la rebaja del IVA y UPA pide incluirlo en carne y pescado

El sector agrario ha dado la bienvenida a la supresión del IVA hasta junio de 2023 para los alimentos básicos, según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, aunque ésta última ha señalado que hubiese sido conveniente reducir este impuesto también en la carne y el pescado.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ve “positivas” las medidas anunciadas por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para rebajar el IVA a alimentos básicos y bonificar al sector agrario.

En declaraciones a EFE, Barato ha señalado que “todo lo que sea rebajar impuestos ayuda al consumo”, en alusión a dicha supresión temporal del IVA y la reducción del 10 por ciento al 5 por ciento para aceites y pastas.

“Cualquier rebaja o beneficio para el sector agrario es positivo después del año que llevamos con el incremento de costes de todo tipo”, ha apuntado Barato, tras las ayudas directas anunciadas también para los agricultores en materia de carburantes y fertilizantes.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha valorado la supresión del IVA a los alimentos básicos porque los hace “más accesibles” a la sociedad y “a las personas más vulnerables”, y la rebaja aplicada al aceite y a la pasta, dado que el contexto actual del mercado ha hecho que se encarezcan “bastante”.

En cuanto a la ayuda directa anunciada a los agricultores para compensar la subida de los fertilizantes y, a falta de conocer la “letra pequeña”, cree que es positivo para facilitar la labor del sector primario, ya que su coste actual ha hecho que alcance precios “absolutamente desorbitados” y haya habido una reducción en su uso con el efecto que eso tiene en la “merma” de cosechas.

Padilla ha hecho referencia también a los diez reales decreto aprobados en el Consejo de Ministros para la aplicación de la nueva PAC y ha dicho que era lo esperable para que “entre en vigor” al arrancar el año. Es una PAC que “nos hubiese gustado con menos exigencias medioambientales pero es la hoja de ruta que tenía marcada el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha expresado su satisfacción por las nuevas medidas, aunque ha echado en falta que la rebaja del IVA no incluya a la carne ni el pescado.

“Echamos en falta que no se incluya la carne y el pescado, pues son productos de primera necesidad que deben incluirse en la rebaja para que puedan acceder a ellos las familias más vulnerables, no tiene sentido que solo lo puedan consumir la gente más pudiente”, ha expresado Ramos.

Al margen de esto, el representante de UPA ve positivo que se mantenga la rebaja de 20 céntimos en el gasóleo para transportistas, que se vaya a destinar una ayuda a los agricultores para hacer frente al alza de precio de los fertilizantes, y las rebajas de IVA anunciadas para algunos alimentos.

Subir