La Rioja

La Rioja espera un “llenazo” en el turismo rural navideño

Pocas son las casas rurales que quedan libres para Nochebuena y Nochevieja

Los establecimientos de turismo rural y viviendas y apartamentos turísticos afrontarán el día de Navidad y los últimos días de diciembre con una ocupación que rozará el lleno en la comunidad. Así lo asegura Silvia García desde la asociación ASCARIOJA que ve que tras un puente de la Constitución complicado, el mes de diciembre se puede salvar con las reservas realizadas tanto para Nochebuena como Nochevieja.

La situación de que los dos festivos caigan en fin de semana propicia que la gente salga de casa a celebrar esas noches en lugares lejos de la residencia habitual.

Previsores han sido los que querían una casa rural en La Rioja para Nochebuena. “Esas reservas las tenemos hechas desde hace tiempo pero en estos momentos las que nos llegan a los correos electrónicos son especialmente para Nochevieja que estaba más floja pero que finalmente también se va a llenar, incluso más que Nochebuena”, ha dicho.

Son tradicionales los desplazamientos a finales de diciembre. Grupos de amigos y familias enteras buscan acomodo en La Rioja en busca de las últimas vacaciones anuales. Los perfiles de un día y otro son totalmente diferentes. “En Nochebuena vienen muchas familias, especialmente riojanas”, ha explicado Silvia García que asegura que “después de la pandemia la gente ha decidido juntarse en La Rioja y así echarnos una mano”, ha dicho agradecida. “La mayoría son familias con hijos y abuelos que deciden juntarse en lugares con espacios más amplios de los que pueden encontrar en sus casas”, ha contado.

Es por eso que las casas que se alquilan al completo y que cuentan con espacio para un mayor número de gente están siendo las mas solicitadas estos días. De las más de 120 casas rurales que existen en La Rioja son pocas las que están ya libres a menos de una semana para la Nochebuena. Algo similar para con Nochevieja.

“En Nochevieja y Año Nuevo el perfil es más de grupos de amigos o familias más amplias, primos lejanos que llevan tiempo sin juntarse o incluso familias que viven en dos comunidades distintas y buscan La Rioja como camino intermedio entre ambas”, ha contado.

En todo caso, en su mayoría, son grupos de riojanos que apuestan por quedarse en la comunidad pero celebrar esas dos fiestas fuera de su casa, en una casa que resulte común para toda la familia o el grupo de amigos. La comodidad manda y parece que cuesta menos hacer una maleta que tener a toda la familia metida en el salón de casa.

Los datos previstos para estos días pueden salvar un mes que comenzó con un puente de la Constitución complicado. “Al ser un puente tan largo hubo un poco de desorden con los centros educativos, unos tenían vacaciones unos días y otros los tenían otros, y creemos que eso ha podido influir en la falta de turistas esos días”, ha comentado.

Los hoteles, en mucha menor medida

Los hoteles tendrán dos fines de semana interesantes pero en mucha menor medida que las casas rurales. Demetrio Domínguez, presidente de Asociación Riojana de Hoteles, ha explicado que “en general la tendencia vuelve a lo que teníamos antes de pandemia, cada vez son más las familias que apuestan por este tipo de establecimientos en estos días”.

En búsqueda de un lugar neutral donde celebrar estas fechas, son ya algunas las familias que optan por restaurantes y hoteles para la celebración de cotillones, la mayoría en Nochevieja. “Hay algunos hoteles que no lo habían hecho nunca y este año se han decidido, gente que nunca abría en estas fechas y que va a abrir”, ha explicado.

Por el otro lado, la forma en la que caen las fechas supone la pérdida de dos fines de semana. “Al caer Nochebuena y Nochevieja en sábado estamos perdiendo dos fines de semana que podían ser muy interesantes para el sector”, ha comentado añadiendo que “ahora hasta el mes de marzo el sector prácticamente se paraliza”.

Subir