La Rioja

Hermoso de Mendoza: “Logroño ha salido de una cierta atonía y parálisis”

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado este viernes “la estabilidad política” del equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) para conseguir una ciudad “activa y de progreso”, en la que se trabaja “por y para toda la ciudadanía”.

Hermoso de Mendoza ha pronunciado estas palabras en una rueda informativa de balance de los tres años de Gobierno local, junto a los portavoces de los grupos políticos que sustentan el equipo de Gobierno, Iván Reinares, del PSOE; Amaia Castro, de Unidas Podemos (UP), y Rubén Antoñanzas, del PR+.

Los representantes de los tres grupos que sustentan el equipo de Gobierno también han coincidido con el alcalde en subrayar “la estabilidad, el consenso y el diálogo” para desarrollar políticas en pro de la ciudadanía, al margen de las diferencias de cada una de las formaciones, que han quedado, han dicho, en el ámbito privado.

La primera autoridad municipal ha asegurado que se considera una persona “honesta”, que cumple lo que promete y, desde esa perspectiva, con las dificultades que entraña gobernar durante una pandemia, este equipo de Gobierno ha demostrado, “en conciencia, que ha trabajado y trabaja por la ciudadanía”.

En la misma línea, ha agradecido a los representantes del PSOE, UP y PR+ la “sensatez y responsabilidad” demostrada. Hermoso de Mendoza ha asegurado también que la ciudad “ha salido de una cierta atonía y parálisis” para avanzar hacia una “transformación urbana”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Ha subrayado que 2022 está siendo un año de “intensísimo trabajo” con obras en la zona de las Cien Tiendas, Mercado de San Blas, carril bici que se extiende, hasta la actualidad, hasta la fuente de Murrieta, el nudo de Vara de Rey que avanza, mejoras en la vida de los barrios y en “buena parte de la ciudad”, además de generar “una actividad económica fuerte”.

Afrontar el pago de los 30 millones de euros del soterramiento y la recepción de los fondos europeos, ha recalcado, están permitiendo también acometer que “muchas cuestiones que estaban paradas salgan adelante”.

Ha reconocido el “tono, la educación y el respeto” de todos los grupos políticos en los plenos municipales, así como su comportamiento para que, cuestiones “de fondo”, importantes para la ciudad, hayan salido adelante.

El CCR, abierto en el primer semestre

El alcalde también ha informado de que el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) estará abierto en los primeros seis meses de 2023, al igual que en los primeros meses del próximo año se reformarán la calle Duquesa de la Victoria, que ha reconocido precisa “mejoras”.

También se ha referido a la ampliación del Teatro Bretón, cuyo proyecto está previsto se reciba en el primer trimestre, avanzar con la nueva estación de autobuses, concluir las obras de eficiencia energética en el Centro Deportivo Lobete e ir concluyendo todas las obras iniciadas, aprovechando también los fondos europeos.

En este contexto, ha dicho que se trabaja en mejorar la calle de San Antón, para la que se buscará un acuerdo con los comerciantes de la zona en cuanto a los aparcamientos, para no perder los dos millones de euros de fondos europeos para esta calle, así como en mejorar el casco histórico y reducir el vandalismo en la zona.

El portavoz socialista, Iván Reinares, ha convenido con el alcalde en que la ciudad “venía de años de mucha paralización en inmovilismo”. Ha destacado “el diálogo” entre las tres formaciones que conforman el equipo de Gobierno por “el bien común” de la ciudadanía y “la estabilidad conseguida”, que es ejemplo, ha añadido, para otros gobiernos de coalición.

Reinares también ha destacado la apuesta socialista por la lucha contra el cambio climático, la planificación de la ciudad, y la valoración de los socialista de que forman parte de un equipo de Gobierno “solvente, educado, que confronta ideas y que gobierna para toda la ciudadanía”.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha valorado el trabajo de los medios de comunicación durante la pandemia, como transmisores a la ciudadanía de la acción del Ayuntamiento en esta crisis sanitaria; y ha dicho también se que ha conseguido “sacar de cero” el bienestar animal.

También ha valorado que Unidas Podemos ha logrado cambiar el paradigma del Medio Ambiente, como motor de protección ambiental, al ser una Concejalía que depende de esta formación política.

Iván Reinares (d) del PSOE, Amaia Castro (2d) de Unidas Podemos (UP) y Rubén Antoñanzas (i) del PR+ durante el balance que ha hecho de su gestión. Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Castro ha dicho también que se siente “muy orgullosa” del trabajo de UP en Logroño, que “ha priorizado la ciudadanía y su bienestar por encima de intereses electorales”, al tiempo que ha valorado “el consenso y la estabilidad” en el Gobierno”.

Antoñanzas, en calidad de concejal de Deporte y presidente de Logroño Deporte, ha dicho que se siente “orgulloso” del trabajo desarrollado en este ámbito, en el que, además, el PR+ dejado su “sello”, ya que, entre otros aspectos, el 80 por ciento de los contratos realizados por Logroño Deporte se han adjudicado a empresas riojanas.

También ha indicado que, aunque será para la próxima legislatura, mantiene su proyecto de convertir la antigua estación de autobuses en un centro deportivo, con los más de 10 millones de euros previstos de fondos europeos.

Ha asegurado que no entiende por qué el CCR no sigue abierto y “no hay excusas” para ello en cuatro años, ya que es “un espacio absolutamente necesario e importantísimo para el enoturismo”

Subir