La Rioja

Madrileños, extremeños y riojanos, los más insatisfechos con sus gobiernos

La gestión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, es considerada “buena” por el 46 por ciento de los riojanos y “mala” por otro 24 por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 57,8 por ciento de los riojanos considera buena la situación de la comunidad, el 16,8 por ciento mala, el 10,5 % muy buena y el 8,7 % regular.

Por otro lado, según este sondeo, casi el 33 por ciento de los encuestados cree que la situación actual es peor que hace cuatro años y otro 32 % opina que es mejor. El Gobierno riojano recibe una nota media de 5,45 puntos sobre 10 de su gestión.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, casi el 52 por ciento de los electores riojanos votarán en función del partido político y otro 27 por ciento por el candidato. Si mañana se celebrasen elecciones en La Rioja, el 26 por ciento de los encuestados declaró que votaría al PSOE, el 21,5 por ciento al PP, el 3,8 % a Unidas Podemos, el 3,6 % a Vox y el 0,5 por ciento a Ciudadanos y al Partido Riojano.

Si las elecciones fuesen en clave nacional, el 30 por ciento optaría por el PP, el 22 por ciento por el PSOE, el 7,6 por ciento por Unidas Podemos, el 5,5 % por Vox y el 1,4 % por Ciudadanos.

Presidentes autonómicos

La gestión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es considerada como la peor entre sus electores en el último año, con un 57,9 por ciento que la califica de “mala” o “muy mala”, mientras que la del presidente de Aragón, Javier Lambán, es la más elogiada, con un 59 por ciento que la ve “muy buena” o “buena”.

Tras Vara, la gestión peor valorada es la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un 50 por ciento, seguido de cerca por la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con un 49,7 por ciento. En el lado opuesto, junto a Lambán, los dirigentes autonómicos con la gestión mejor valorada son el canario Ángel Víctor Torres (58,2 por ciento) y la presidenta de Navarra, María Chivite (56,6 por ciento).

Importa más el partido que el candidato

Entre el 60 y el 40 por ciento de los encuestados da más relevancia al partido político en el momento de votar y no tanto al candidato que se presenta, que es importante para tres de cada diez.

No obstante, los extremeños, los cántabros y los madrileños se desmarcan y el 50,1, el 48,5  y el 47,4 por ciento votan según el candidato y no el partido, donde la gestión de sus presidentes es, precisamente, la peor valorada.

La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de no votar y alrededor de siete de cada diez señalan que votarán con toda seguridad, mientras que cerca de un 5 por ciento incide en que no participará en las próximas elecciones de su comunidad autónoma.

Al respecto, el 6,4 por ciento de los cántabros consultados recalca que “con toda seguridad no irán a votar”, seguidos de los riojanos y baleares (5,9 por ciento respectivamente).

Gestión autonómica

El CIS pregunta también en su macrosondeo, realizado sobre los electores de las comunidades donde se celebrarán elecciones en el próximo mes de mayo, por la gestión, en general, de los gobiernos autonómicos.

En este caso, los electores de Madrid, Extremadura y La Rioja son los más insatisfechos con la gestión de sus gobiernos autonómicos ya que son las que tienen un mayor porcentaje de personas que dan la peor nota en esta categoría.

En una escala del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho) estas tres son las comunidades que tienen más puntuación en el nivel inferior, en concreto, en la Comunidad de Madrid, un 21,6 por ciento de personas entrevistadas aseguran estar muy insatisfechas; en Extremadura, un 14 % y en La Rioja, un 12,6 por ciento.

Preocupa más la comunidad que el país

De la encuesta se desprende que la mayoría de los electores dan prioridad a los temas propios de su comunidad autónoma ante los temas generales de España a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de su comunidad, con los navarros como los más preocupados por sus asuntos autonómicos. Casi 7 de cada 10 se muestran más preocupados por su política territorial.

A la Comunidad Foral de Navarra le siguen de cerca los asturianos, los aragoneses y los madrileños, mientras que los temas generales de España son prioridad sobre todo para los electores de Castilla-La Mancha.

El 49,2 por ciento de los encuestados castellanomanchegos concede más importancia a la actualidad general que a la de su propia autonomía al tiempo que el resto de electores sitúa esta prioridad en el entorno del 35 %, es decir que así lo opinan 3 de cada 10.

Subir