La Rioja

El robot ‘Da Vinci’ operará en el Hospital San Pedro desde marzo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han asistido, en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, a la presentación de la plataforma robótica Da Vinci, que contribuirá a mejorar significativamente la calidad asistencial prestada a los pacientes y supone una apuesta firme por la innovación sanitaria.

Andreu ha subrayado que “dentro del compromiso de este Gobierno de La Rioja con el refuerzo de los servicios públicos, llevamos desde el inicio de la legislatura invirtiendo más medios personales y técnicos en el refuerzo del sistema sanitario público de La Rioja” y ha asegurado que la instalación de esta plataforma robótica “va a beneficiar a todos los pacientes porque, aparte de mejorar la capacidad operativa, nuestro sistema de salud se vuelve más atractivo para atraer a los profesionales de la cirugía y retener talento”.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1.197.900 euros en dotar a este centro hospitalario de este equipo de cirugía robótica que actualmente está instalado en una sala acondicionada especialmente para ello, donde varios equipos de cirujanos del SERIS van a ser formados mediante un simulador por parte de los técnicos de la plataforma.

La responsable del Ejecutivo ha avanzado que el mes de marzo está previsto trasladar la instalación al quirófano número 16 de la primera planta y empezar las primeras intervenciones.

Según ha destacado, la “eficacia y precisión del sistema quirúrgico robótico Da Vinci queda demostrada con más de 24.000 publicaciones científicas, 6.000 instalaciones en todo el mundo y más de 8,5 millones de intervenciones desde que realizara la primera operación”.

La instalación de este equipo supone un salto de calidad enorme para el Sistema Riojano de Salud y sitúa al San Pedro a la altura de los hospitales punteros del Sistema Nacional de Salud en materia quirúrgica.

Intervenciones y beneficios para pacientes y operaciones

Da Vinci se utilizará, de momento, en operaciones quirúrgicas de Cirugía General, Urología, Ginecología y Otorrinolaringología. Algunas de las intervenciones que se realizarán con esta tecnología son:

– Cirugía general y digestiva: Colectomías, resección del recto, sigmoidectomía, cirugía bariátrica, cirugía gastroesofágica, cirugía hepatobiliar y cirugía pancreática.

– Cirugía ginecológica: Histerectomías, sacrocolpopexia, miomectomía, endometriosis profunda, linfadenectomíapélvica y paraaórtica.

– Cirugía urológica: Cirugía de próstata, riñón y vejiga. Cirugía de trasplante vivo.

– Cirugía otorrinolaringológica y maxilofacial: Resección tumores orofaríngeas, hipofaringe, laringe y base de la lengua.

La plataforma permitirá importantes beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes.

Beneficios para los pacientes:

-Disminución del sufrimiento ya que solo son necesarias incisiones de entre 5 y 10 milímetros de diámetro, y mejores resultados estéticos.

-Menores complicaciones intraoperatorias.

-Menor pérdida de sangre y, por tanto, menos transfusiones de sangre.

-Reducción del tiempo de estancia hospitalaria, favoreciendo la recuperación postoperatoria: Los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades con rapidez, habiendo recuperado las funciones fisiológicas ordinarias en menor tiempo que con la cirugía laparoscópica tradicional.

-Menores complicaciones postoperatorias con menores reingresos en los 30 días posteriores.

-Menor número de reintervenciones.

-Menor mortalidad.

Beneficios para el procedimiento quirúrgico:

-Garantiza la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos. Las imágenes aumentan hasta 10 veces su tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganos con el máximo detalle.

-Mayor precisión en los movimientos del cirujano. El robot ejecuta las acciones ordenadas por el médico, eliminando errores como el temblor que la mano. Dispone de un sistema de movimientos a escala. Permite mayor precisión reconstructiva.

-Mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional.

-Facilidad de acceso a anatomías complicadas con incisiones menores, mejores resultados estéticos y menor dolor.

-Cambios de posición intraoperatorios que se requieran según la complejidad de la indicación, minimizando el tiempo empleado y preservando al máximo la seguridad del paciente.

-Facilidad para obtener reportes de actividad, imágenes o vídeos para revisión de la técnica quirúrgica, mejora en tiempos y optimización de materiales consumibles para una mayor eficiencia.

Subir