Salud

La Rioja implantará en 2023 la receta deportiva para todas las edades

La Rioja implantará en 2023 la receta deportiva “para todas las edades y personas que tengan que hacer actividad física de forma continuada”, por lo que se trabaja con el Consejo Superior de Deportes en una estrategia marcada por el Ministerio de Deportes y con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Salud, María Somalo, durante su comparecencia junto al director general de Salud, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, en el Parlamento de La Rioja a petición del Grupo del PP para explicar el IV Plan de Salud de esta comunidad autónoma.

Somalo ha destacado que este Plan es “abierto y dinámico, no es para dejarlo en la estantería”, sino que “la pandemia del COVID, las altas temperaturas y la incidencia de virus respiratorios a varios a niveles lleva a pretender diseñar planes que tengan la posibilidad de adaptarse a todo tipo de acontecimientos y crisis ambientales”.

Ha resaltado que “cualquier agente que tenga algo que decir en salud cada vez que detecte un problema que pueda afectar a los colectivos puede ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias y de la Dirección General de Salud, e incorporar objetivos y planificación para solucionarlo”.

Este cuarto Plan de Salud es “el más participado hasta el momento, puesto que ha contado con la participación de toda la sociedad riojana y se ha dado la palabra a todos y cada uno de los que han querido participar en su elaboración; en cuanto al contenido, es un plan que pone el foco en la importancia de la prevención”, ha subrayado.

Por su parte, Aguado ha señalado que el IV Plan de Salud de La Rioja 2030 promoverá “conductas sobre salud sexual y reproductiva respetuosas y seguras” a través de “unas nuevas gafas para impulsar la equidad y la perspectiva de género, con un lenguaje inclusivo, una guía de lectura fácil y una estrategia de buen trato”.

Este cuarto plan, ha proseguido, incluye “esfuerzos en la promoción y la prevención de las enfermedades”, así como “una visión fuera del ámbito de la salud, con un carácter eminentemente práctico y que sea dinámico para adaptarse a los retos futuros”.

Ha indicado que el objetivo es “ganar años de vida y vida a los años no dejando a nadie atrás, con una mirada en la equidad y en la implicación de las administraciones públicas”, para lo que se quiere “impulsar los consejos de salud, que sirvan y que sea donde se fragüe la salud pública de la región”.

La Rioja, ha proseguido, “tiene características demográficas como una población envejecida y unas elevadas esperanza de vida y dispersión, y esto influye a la hora de elaborar el Plan”, al igual que el hecho de que el sector productivo riojano “está muy diversificado” y es una región “con un desempleo inferior al estatal y menor proporción de la población en vulnerabilidad”.

Ha especificado que “la contaminación del agua y la radicación no son (factores de riesgo) muy evidentes en esta comunidad autónoma, pero sí los agentes químicos, los riesgos laborales y, en mucha medida, el cambio climático”.

Además, “hay un aumento de la obesidad y un elevado consumo de productos azucarados, alcohol y cannabis”, lo que configura un diagnóstico que lleva a ver que “se necesita el fortalecimiento y la modernización, no solo en el ámbito asistencial”, ha concluido.

Subir