La Rioja

IU pide borrar todas las ‘huellas’ de Juan Yagüe en Logroño

Izquierda Unida de La Rioja ha registrado una iniciativa en el Ayuntamiento de Logroño para retirar la simbología franquista de exaltación del coronel Juan Yagüe, que da nombre a un centro cívico, una línea de autobús, un centro de salud y un polideportivo municipal en la capital riojana.

El coordinador de IU Rioja, Diego Mendiola, y diputada regional de este partido, Henar Moreno, han presentado este miércoles esta propuesta, que pretende reivindicar que se cumplan dos leyes: la de memoria histórica democrática recientemente aprobada en el Parlamento de La Rioja y la ley estatal sobre esta competencia.

Mendiola ha señalado que no puede pasar “ni un minuto más” sin que un equipo de Gobierno municipal desoiga el cumplimiento de esta ley y mantenga el nombre del coronel Juan Yagüe en algunas zonas de la ciudad, “un asesino que provocó miles de asesinatos a lo largo y ancho de toda Extremadura, y al que se le llamó la columna de la muerte”.

Esta propuesta, ha indicado, se ha hecho por la dignidad de las víctimas y de la propia de la ciudad de Logroño, y por la salud democrática de propia ciudad y de la región. Ha recalcado que “es imprescindible cambiar esos nombres y hacer justicia de una vez por todas”, para que “las víctimas se puedan sentir reconocidas y no tener elementos públicos que recuerden y reivindiquen figuras que tienen que estar en la zona más oscura de la historia de España”.

Por su parte, Moreno ha lamentado que la ciudad de Logroño haya sido una de las últimas en las que se ha retirado el nombre de algunas calles con motivo de la memoria histórica. Esta campaña por la memoria histórica, ha indicado, se inicia en Logroño porque “la figura de Juan Yagüe es de las más execrables”.

Monumento en San Agustín

Además, ha comunicado que su partido ha pedido una reunión con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el responsable de memoria histórica del equipo de Gobierno, el concejal Iván Reinares, para que se establezca un lugar donde conmemorar la memoria histórica, con un monumento. Izquierda Unida, ha señalado, quiere que ese monumento esté situado en la Plaza San Agustín.

En este sentido, ha indicado que Izquierda Unida está a la espera de que el Gobierno municipal “se ponga las pilas” para cumplir las leyes en toda su integridad, “retirando las conmemoraciones a los asesinos y haciendo ese reconocimiento a las víctimas del franquismo que hubo en esta ciudad”.

Moreno ha apuntado que está reunión se tenía que haber producido hace unas semanas, pero no se pudo realizar porque “el alcalde se contagió con COVID, así que la formación está pendiente de una nueva cita”.

Asimismo, ha subrayado que la ley de memoria democrática no puede ser solo en negativo, sino que también tiene que ser en positivo, porque “es una parte de la historia con muchas sombras pero cuenta con grandes luces, como la lucha durante tres años de la clase obrera y los defensores de la República en este país”.

España, ha destacado, ha sido un país referencia para la izquierda y para la lucha por la democracia en el mundo, pero “parece que este país se avergüenza de su historia, cuando solo hay que hacerlo de una parte, ya que hay que enorgullece de una lucha heroica que también se produjo, con el apoyo de las brigadas internacionales”.

Por otra parte, Moreno ha reconocido que existe un problema para cambiar de nombre al barrio de Yagüe, ya que “Logroño no cuenta con barrios establecidos como tal, por lo que no tienen nombre de una forma oficial, así que es complicado quitarle el nombre a algo que no lo tiene”.

Aunque ese cambio, ha asegurado, vendrá más adelante, pero ha remarcado la importancia de que el Gobierno de La Rioja explique a los vecinos de esa zona quien fue Juan Yagüe.

“Muchas veces se dice que es un barrio obrero y que sus vecinos están orgullosos de él, lo que está muy bien, pero si conocieran los asesinatos de ese señor, no querrían que su barrio se llamara así”, ha concluido.

Subir