Salud

El Servicio Riojano de Salud tendrá un helicóptero medicalizado a partir de abril

El nuevo servicio sanitario de helicóptero medicalizado comenzará a funcionar en La Rioja el próximo mes de abril, con un coste estimado para el próximo año de 950.000 euros. La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, ha precisado que ya se ha licitado por 263.000 euros la obra de acondicionamiento de los terrenos para el nuevo helipuerto, que se ubicará junto al Hospital Universitario San Pedro de Logroño.

Además, ha agregado, el pasado miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el contrato para comprar el helicóptero medicalizado para poder prestar este nuevo servicio.

Somalo ha detallado que en 2020 se iniciaron los trámites para poner en marcha este servicio, pero hasta este año la Agencia Española de Seguridad Aérea no ha concedido la autorización para la puesta en marcha del helipuerto. Por ello, ha agregado, ya se ha podido licitar el contrato “para tener a disposición de todos los riojanos un servicio que permita atención sanitaria más adecuada en el ámbito rural”.

Este nuevo servicio permitirá prestar asistencia prehospitalaria, para desplazar a los pacientes del ámbito rural de manera “más rápida y con mayor seguridad” a los hospitales de Logroño y Calahorra, ha indicado la consejera.

El nuevo helicóptero estará “dotado de última tecnología en asistencia sanitaria”, ha puntualizado, y siempre viajarán un médico y un profesional de enfermería del 061, que serán personal propio del Servicio Riojano de Salud (Seris). El gobierno autonómico del PP prometió en 2006 la realización del helipuerto, ha criticado, pero ha sido el Ejecutivo de Concha Andreu el que lo va a poner en marcha, “después de tanto tiempo”.

Subir