Deportes

Arnedo y UD Logroñés sueñan con el pase copero para desbloquear el ‘gordo’ de Navidad

Arnedo y UD Logroñés sueñan con el pase copero para desbloquear el ‘gordo’ de Navidad

Foto: Eduardo del Campo

El Arnedo y la UD Logroñés quieren despedir el año con una alegría copera este miércoles (21:00). Ambos equipos se enfrentan a conjuntos del fútbol profesional y ninguno de los dos pasa, ni mucho menos, por su mejor estado de forma. Sin embargo, el premio es demasiado grande como para despreciarlo: jugar frente a cualquier Primera; incluidos los conjuntos de Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Valencia o Real Betis). Sería el ‘gordo’ de Navidad, todo un acontecimiento para la historia futbolística de cualquiera de las dos ciudades.

Los blanquirrojos, ante un rival al alza

La UD Logroñés se mide al Albacete en Las Gaunas. Desde luego, el rival no es fácil: los manchegos son séptimos clasificados de la Segunda División, igualados a puntos (32), con los puestos de ascenso a Primera División. Para más inri, vienen de golear al Ibiza (4-0) y cuentan con dos exblanquirrojos en sus filas: Dubasin y Olaetxea. No estará ya Rubén Martínez, traspasado al PAS Lamia griego en las últimas horas. Los albaceteños también traen algunos lesionados: Sergi Maestre, Javi Jiménez y Emmanuel por lesión, son baja para el choque copero.

Si algo destaca en el cuadro en el cuadro entrenado por el jovencísimo Rubén Albes, es precisamente su vocación colectiva. No tiene un súper goleador, ni tampoco una estrella marcada. Sin embargo, no hay equipo en Segunda División que haya anotado más tantos (27). Lidera la cuenta Higinio, con seis goles. Maikel Mesa acumula cinco. Por otro lado, Fuster y Dubasin acumulan cuatro. En general, el ‘Alba’ está formado por jugadores de calidad (Kawaya, Olaetxea) u otras jóvenes promesas, como Dani González. También destaca su juventud, puesto que ninguno de los integrantes de la plantilla llega a los 33 años.

Preguntado por si dará muchas oportunidades a los menos habituales, el Albés ha asegurado hoy en rueda de prensa que “sacaremos un once reconocible”, aunque ha adelantado que “habrá alguna sorpresa con algún jugador del filial que entendemos merece jugar por cómo viene trabajando”.

Foto: Albacete Balompié

Por el contrario, los pupilos de Natxo González llegan en malas condiciones a este encuentro. El equipo no gana en liga desde el pasado 23 de octubre, aunque sí logró pasar ronda frente al Navalcarnero. Aun así, la competición doméstica es lo que manda. Los blanquirrojos solo tienen 18 puntos y son decimoséptimos, en puestos de descenso.

Estos malos resultados han generado una importante desconexión con la afición. El equipo no emociona, no da alegrías y ha escrito ya demasiados renglones torcidos. Ahora, llega la Copa como un posible bálsamo antes de Navidad. Clasificarse podría dar moral e impulsar al equipo cara a la segunda vuelta.

El árbitro del encuentro será el madrileño David Gálvez Rascón, que acumula ya tres temporadas en Segunda División. Se trata de un colegiado que trae buena suerte a los blanquirrojos, puesto que dirigió el encuentro del ascenso ante el Castellón. Gálvez Rascón ha arbitrado en un total de ocho ocasiones a la UD Logroñés, con un balance de una victoria, cuatro empates y tres derrotas.

El Arnedo, sin nada que perder y a por un día histórico

El Arnedo se mide a Osasuna en Sendero en lo que será una auténtica fiesta ante un Primera. El ‘coliseo’ arnedano se llenará hasta la bandera, rozando así los 5.000 espectadores con gradas supletorias. Todo sea por ver a su equipo frente a un histórico del fútbol español.

A nivel deportivo, el bloque entrenado por Jagoba Arrasate es una de las revelaciones de la temporada en Primera División. Los rojillos ya son séptimos (23 puntos) y rozan así los puestos europeos. Su jugador más destacado está siendo el central David García, en la órbita del Wolverhampton durante las últimas semanas.

Además, destacan otros futbolistas como Moncayola, la perla de Tajonar. Otros valores importantes de la plantilla son Manu Sánchez, Budimir, Abde o Chimi Ávila. Este ariete suma seis tantos y es su pichichi. No son los rojillos un equipo muy anotador (20 entre Liga y Copa); pero sí rentabilizan al máximo sus dianas.

Los pupilos de Alberto Eguizábal llegan en la situación contraria. Tras acumular cinco derrotas consecutivas en liga, son penúltimos en el Grupo II de Segunda RFEF (13 puntos). No son sus mejores horas, aunque se ganaron llegar a esta instancia tras eliminar al Atlético Baleares en penaltis (1-1, 4-3).

Su rival no tuvo que sufrir tanto, ya que cumplió los pronósticos y se deshizo del Fuentes aragonés (1-4). Es normal, porque entre ambos median cinco niveles y un auténtico abismo futbolístico. Sin embargo, como en todas las eliminatorias donde entra en juego un Primera; entra en juego el factor Mundial.

Debido a la disputa de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la máxima categoría del fútbol español estuvo parada desde el 10 de noviembre. Esto es, casi mes y medio de parón futbolístico. Mientras tanto, las demás divisiones han continuado su competición, Por lo tanto, el Arnedo llega más rodado que el Osasuna. El favoritismo es absoluto para los pamplonicas, pero esta circunstancia puede actuar como una trampa. Eso sí, salvo los mundialistas Budimir y Abde; todos los futbolistas estarán disponibles para Arrasate.

Impartirá justicia el malagueño Melero López. La presente es su novena temporada en la máxima categoría, con un bagaje de 149 encuentros arbitrados. Durante la presente campaña, ha mostrado 29 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas.

Frío, eliminatoria a partido único y dos ciudades con un sueño compartido: alcanzar los dieciseisavos de final para ver cómo el Real Madrid o el Barcelona visitan su estadio, generan una taquilla histórica y un día inolvidable para los aficionados.

Subir