La Rioja

“La Rioja tendrá un Presupuesto de transformación para el futuro”

“La Rioja tendrá un Presupuesto de transformación para el futuro”

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este lunes la Ley de Presupuestos de 2023 con los votos a favor del PSOE y las diputadas de IU, Henar Moreno, y no adscrita, Raquel Romero; y en contra del PP y Cs. Unas cuentas que “van a hacer realidad el proyecto transformador para las siguientes generaciones de riojanos”.

Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, en su intervención al concluir la votación de estos Presupuestos, que ha sido precedida por la de las enmiendas del PP y Cs, rechazadas, en su inmensa mayoría, por los votos en contra del PSOE, Moreno y Romero.

Andreu ha resaltado que estos Presupuestos, debatidos por primera vez sin el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, “plasman la mayor inversión social de la historia de La Rioja; suponen un hitoen la estabilidad política; y, algo muy importante, reducen el gasto financiero un 55 por ciento, hasta los 161 millones de euros”.

Los presupuestos regionales para 2023 aumentan un 7,8 por ciento en los gastos no financieros hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, 121 millones más que en 2022. Los gastos financieros disminuirán un 54,7 por ciento, hasta 161,64 millones de euros, gracias a la reducción de los vencimientos de los préstamos, según los datos del Ejecutiv o regional.

La presidenta del Gobierno ha destacado que el Proyecto de Ley de estos Presupuestos “se aprobó en Consejo de Gobierno antes del pasado 1 de octubre, cumpliendo los plazos de la ley, no como en ejecutivos anteriores”, y son unas cuentas que “demuestran la capacidad de este Ejecutivo de escuchar, dialogar, llegar a acuerdos y dar estabilidad a La Rioja”.

“En todo lo anterior, no puedo menos que reconocer el inmenso trabajo de todas las personas que lo han hecho posible y, de manera destacada, por su entrega a la solvencia, agradecer personalmente la labor del consejero de Hacienda, Celso González, tenemos mucha suerte de poder contar contigo y con esa capacidad de diálogo que, a veces, me fascina”, ha subrayado.

Además, ha incidido en “la inversión en progreso económico para seguir acallando a los agoreros con los buenos datos de empleo, con España como una de las economías con menor inflación deEuropa, y con cifras de afiliación a la Seguridad Social históricas en la región”.

Durante el debate, la diputada socialista Sara Orradre ha expresado que estos Presupuestos, los últimos de la legislatura, “van a ahondar en algunos de los indicadores” de los que “másorgullosos” se sienten en este partido “a pesar de las dificultades”.

Según sus datos, La Rioja es una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo, la mejor tasa registrada desde hace 15 años; la afiliación a la seguridad social este año tambiénes histórica; y esta comunidad es la que más invierte en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PP Alfonso Domínguez ha asegurado queestos serán “los últimos Presupuestos” de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu,quien “no tendrá que hacer más porque el 28 de mayo de 2023 los riojanos le van a despedir”.

Ha indicado que “hoy se aprobarán unos presupuestos sin su correspondiente Ley de medidas fiscales, no es responsabilidad del PP ni de Cs, es responsabilidad de Andreu, quien esincapaz de aprobar un proyecto de ley del Gobierno de acuerdo con la mayoríaparlamentaria, y las consecuencias las pagan los riojanos”, ha afirmado.

La portavoz del Grupo de Cs, Belinda León, ha criticado que, “en lugar de priorizar a las familias y al tejido productivo en una situación tan delicada, el Gobierno riojano vuelve a optar por incrementar el gasto público y en constituir nuevas fundaciones para huir del control administrativo y con las que cumplir sus objetivos partidistas”.

“Señorías del PSOE, saben que hemos intentado negociar con ustedes hasta última hora, hasta hoy mismo, para buscar una solución con la que la ley de acompañamiento -en referencia a la Leyde Medidas Fiscales- tan vinculada a los Presupuestos, pudiera tramitarse”, ha subrayado.

En su intervención, Moreno ha señalado su “defensa siempre de la escuela pública como eje vertebrador para garantizar la igualdad de oportunidades” frente, ha dicho, a que “el PP planteauna escuela de ricos y una escuela de ricos” y, en su opinión, este partido enmienda estos Presupuestos para “privilegiar a los de siempre”.

Subir