La Rioja

El Parlamento aprueba el Parque Natural del Alto Najerilla

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este el proyecto de Ley de declaración de Parque Natural del Alto Najerilla, contra la que el PP estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha dicho que este nuevo Parque Natural será una herramienta de desarrollo para los siete municipios de esta zona y les permitirá “diversificar actividades para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico”.

Dorado ha pronunciado estas palabras al término del debate de este proyecto de Ley, en lectura única, y que se ha aprobado con los votos del PSOE, IU y la diputada no adscrita Raquel Romero, y el voto en contra del Grupo de Cs, ya que los populares, se han ausentado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, en una nota posterior al Pleno, ha anunciado que su Grupo estudiará presentar un recurso de amparo al Constitucional por la tramitación de esta ley, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, ya que entienden que es “una tropelía” del Gobierno regional (PSOE-Podemos) en el Parlamento.

El consejero ha recordado que este espacio natural suma 45.000 hectáreas que, junto con las 24.000 del Parque Natural de Sierra Cebollera, representa el 14 por ciento de la masa forestal riojana.

Ha lamentado “la huida” del PP en el debate de esta norma porque el Parque “suma y no resta”, y ante la que “ha habido mucho ruido interesado”, ya “no prohíbe la caza, ni la ganadería extensiva, ni resta competencias a los ayuntamientos”.

También ha dicho que la aprobación de esta norma supone un día importante para los municipios de las 7 Villas. “Esperamos que este Parque Natural sirva también para prestigiar a la ganadería extensiva”.

El consejero ha agradecido el trabajo desarrollado con los alcaldes, asociaciones, ganaderos de la zona y personal de su departamento que han contribuido en la elaboración de esta norma, contra cuya forma de tramitarse también ha expresado su queja el Grupo de Ciudadanos.

Subir