El Rioja

David Farley: “Lo que me gusta de Rioja es su buena relación calidad-precio”

David Farley: “Lo que me gusta de Rioja es su buena relación calidad precio”

David Farley, en las Catas Underground. | Foto: Fernando Díaz

El periodista gastronómico David Farley (Iowa – Estados Unidos, 1971) ha regresado a la tierra con nombre de vino por tercera vez. La primera fue hace unos ocho años y ahí descubrió que La Rioja guardaba unas sensaciones en boca “únicas” después de recorrer diferentes países y dar cuenta de ello en sus artículos para el Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, entre otros medios.

Así que, libreta en mano para no perder detalle de lo que se cuece en Rioja y dar cuenta de ello en su próximo artículo, no ha querido perderse la cata inaugural del II Ciclo de Catas Underground organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria y que reunió este miércoles a los vinos de Gómez Cruzado (El Predilecto 2021, Viña Dorana Reserva 2017, Honorable 2017 y Pancrudo 2020) con los platos de Delicius.

– ¿Con cuál de los cuatro tintos se queda?

– Pues creo que elijo Viña Dorana y Honorable. Los otros dos me han parecido más similares a un vino joven por su mayor presencia de fruta, lo cual está bien, pero a mí me gustan más los vinos con más carga tánica.

FOTO: Fernando Díaz.

– ¿Cómo se ve Rioja desde fuera?

– No tengo un amplio conocimiento en el mundo del vino porque yo escribo de historia, cultura, gastronomía, viajes y también vino, pero no soy como un crítico. Si bien es cierto que las impresiones de la gente son positivas ante la evolución que se está viviendo en la región, ya que se están experimentando nuevas cosas en busca de vinos con más fruta, alejados de los clásico y de tanta madera. Lo que sí puedo decir es que en Logroño sí hay una buena e interesante oferta tanto gastronómica como cultural. Una ciudad pequeña y cómoda donde conocer a gente más fácilmente y totalmente diferente a lo que puedes encontrar en las grandes ciudades.

– Tras una visita por las calles más gastronómicas del centro de Logroño, dejaba evidencia en su perfil de Twitter sobre los bajos precios que se encontró para un joven, un crianza o un reserva de Rioja a diferencia de los precios que se manejan en Nueva York, donde la copa ronda los 15 dólares. ¿Cómo percibe esta diferencia?

– Eso es justo lo que me gusta de este país y de Rioja en particular, esa buena relación calidad precio que existe en sus productos. Aquí puedes encontrar unos vinos de alta calidad a unos precios asequibles.

– Ya ha visitado el corazón gastronómico de la ciudad. ¿Con qué pincho se queda?

– Hemos ido solo un día, pero me ha gustado mucho lo que hemos probado. La tortilla del bar Sebas, el pincho de oreja de El Perchas, los champiñones del Soriano… Y en la Laurel pobre, como la llamáis aquí, también me quedo con el exquisito tigre del bar 5 Pesos, sin olvidar los morros fritos y el vermut.

Subir