La Rioja

La Rioja constituye su Observatorio contra la Violencia de Género

El Observatorio contra la Violencia de Género de La Rioja ha quedado constituido este viernes, “en tiempo y forma”, conforme a lo establecido en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre y que fijó un plazo de tres meses para crear este órgano.

Lo ha indicado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, al inicio de la reunión constituyente de este Observatorio, del que forman parte las Administraciones regional, estatal y local, además de operadores que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia machista.

El consejero ha recordado que esta Ley, última de las que se aprueban en las comunidades autónomas, es, “posiblemente, la más completa que existe porque recoge todos los tipos y manifestaciones de violencia machista”. Rubio ha valorado el respaldo unánime, en el Parlamento de La Rioja, a la aprobación de esta norma, cuyo Observatorio se encargará de coordinar la lucha contra la violencia machista en la comunidad y, además, enviará informes a la Cámara conforme al desarrollo de sus actuaciones.

El consejero también ha dicho que la ley “no evitará” que se produzcan situaciones de violencia machista, pero constituye un paso más, ha indicado, en la lucha coordinada contra esta lacra, y un respaldo para las víctimas. También ha indicado que, en La Rioja, hace años que no se registra una situación “extrema” de casos de violencia machista.

Sin embargo, ello no significa que no puedan producirse y, en este contexto, ha destacado la importancia de la prevención y atención a las víctimas, así como las hijas e hijos a su cargo convivientes, que sufran la violencia y personas de su entorno que dependan de ellas.

El director general de Justicia, Jorge Medel, ha convenido con el consejero en que este órgano se constituye “en tiempo y forma, con todas las instituciones implicadas”, y que se encargará de coordinar toda la lucha contra la violencia machista.

Junto a la constitución del Observatorio, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, se ha aprobado el protocolo que facilitará que las víctimas de todas las formas y manifestaciones de violencia machista puedan acceder a los recursos previstos en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.

En esta primera reunión del Observatorio también se ha informado a los asistentes de la obligatoriedad de elaborar un Plan de Acción para impulsar las nuevas medidas previstas en la Ley en el que ya se trabaja. Con este plan se pretende favorecer una respuesta integral y coordinada en la violencia contra las mujeres además de fomentar el respeto y la no victimización, entre otros.

Para ello, en 2023 estarán operativos nuevos servicios y recursos como el Centro de Crisis 24 Horas y la apertura del nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro y la puesta en marcha de los pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Entre las funciones de este Observatorio se incluyen: elaborar protocolos, coordinar las funciones y recursos de las diferentes Administraciones e instituciones en materia de lucha contra la violencia de género y aprobar la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género y sus planes de actuación anual.

También está entre sus cometidos elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra la violencia de género, proponer estudios o investigaciones y aprobar los protocolos de coordinación, impulsando y participando en su elaboración.

Está compuesto por un presidente, que es el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel; cinco vocales con competencias en Hacienda, Igualdad, Salud, Servicios Sociales y Salud; un vocal representante de la Delegación del Gobierno en la Rioja; dos vocales en representación de los ayuntamientos de La Rioja con centro municipales de información a la mujer y un o una vocal en representación de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Se completa con un vocal en representación de la Federación Riojana de Municipios; un/a titular de un Juzgado de La Rioja con competencias en violencia de género, cinco vocales en representación de los colegios profesionales cuyo trabajo está directamente relacionado con la violencia de género; y un vocal en representación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja; dos vocales en representación del tejido asociativo elegido entre las entidades que intervienen en el ámbito de la violencia de género.

Subir