La Rioja

Somalo achaca las altas listas de espera al COVID y la internalización

La consejera de Salud, María Somalo, ha achacado este jueves a la pandemia del COVID y a la internalización en el sistema público de servicios externalizados el que “la demora en las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) son más altas que en 2019”.

Somalo ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo del Popular, para explicar el plan de mejora de los tiempos de espera en el SERIS.

Las cifras de las listas de espera quirúrgicas, ha expresado la consejera, no son las que “desearía” y ha distinguido que hay, por un lado, las listas para intervenciones quirúrgicas urgentes derivadas de procesos oncológicos, con un tiempo medio de 18 días de espera como máximo desde que se diagnostica hasta que se interviene.

Por otro lado, ha proseguido, están las lista de “patologías no tan urgentes como los procesos oncológicos, que es más elevada de lo deseado, pero, desde 2022, se establecen medidas para que el número de días disminuya poco a poco”, como “realizar intervenciones de tarde todos los días y los sábados mañana y tarde”.

Además, “se utiliza el recurso de quirófanos deslizados para algunas especialidades y se están realizando o derivando operaciones e intervenciones quirúrgicas que, hasta ahora, solo se hacían en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, al Hospital de Calahorra”, ha precisado.

Unidad de corta estancia quirúrgica

La consejera de Salud ha expresado que la última medida es la creación de una Unidad de corta estancia quirúrgica, que podrá ingresar al paciente en un área especial para que pueda recibir el alta lo antes posible.

Somalo ha señalado que otra “causa importante del incremento de las listas de espera quirúrgicas ha sido el aumento de la cartera de servicios en cuanto a la oferta de posibles intervenciones quirúrgicas que se hace en esta legislatura, desde 2019”, ya que se han implementado nuevas técnica quirúrgicas en todas las áreas.

También ha apuntado al “aumento de la actividad quirúrgica oncológica urgente y no tan urgente; a que durante los dos años de pandemia de la covid-19 las posibilidades diagnósticas del San Pedro han disminuido; y a otros factores como el miedo de los pacientes a acercarse al ámbito sanitario”.

Esto, ha continuado, “ha hecho que, una vez que la pandemia ha remitido, no solo ha aumentado la demanda, sino que se ha incrementado la capacidad diagnóstica del San Pedro con nueva tecnología, que hace que se diagnostique más y mucho antes que en otros años”.

La consejera ha destacado que, “para revertir esta situación” en las listas de espera quirúrgicas, desde 2019 se han incorporado “más de 67 profesionales y se han contratado en otras especialidades, como cirugía cardiaca y vascular”. “Aumentamos el número de quirófanos disponibles en el SERIS y los quirófanos en turno de mañana y de tarde usando el recurso de la jornada deslizada; hemos implantado dos planes de choque y se revisan las listas de espera para depurarlas, sacando a quienes no se quieren operar o no tienen la necesidad”, ha subrayado.

Por su parte, el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, ha indicado que “hay datos de listas de espera de más de 100 días” en La Rioja, algo a lo que también ha atribuido que, con los fármacos de precisión, se pueden parar algunos procesos oncológicos y “tener capacidad de intervención”.

“Están aumentando el número de tumores en la sociedad”, ante lo que “estamos apostando por un diagnóstico, cuando más precoz mejor, y uno de los talones que tenemos es la traumatología”, ha incidido.

Plataforma ‘Da Vinci’

Respecto a los planes a futuro, ha señalado la instalación de la cirugía robótica con la plataforma ‘Da Vinci’, que tendrá una curva de aprendizaje; implantar el cribado de cáncer de pulmón; así como el quirófano híbrido en el Hospital San Pedro; y más contratación de profesionales, que es “una prioridad absoluta”.

Subir