La Rioja

UPTA Rioja estima que 150 pequeños comercios “podrían perderse” el próximo año

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) cifra en 150 los pequeños comercios que podrían perderse en la comunidad en el año 2023, tras una tendencia “desastrosa” que se está repitiendo en las series de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos años, y que se ha acelerado este 2022.

Estos datos “nos hacen temer una situación similar o peor en el 2023. La concentración del sector comercial en grandes distribuidores está acabando con el comercio de proximidad, y las propias marcas fabricantes son las primeras en propiciar esta situación, ya que han preferido implementar sistemas de venta online directa a seguir vendiendo el producto a los comerciantes tradicionales”.

Además, “han puesto en marcha prácticas mafiosas con el pequeño comercio, exigiéndoles condiciones exorbitantes para poder vender sus productos. Los ejemplos más claros se producen en el textil y calzado, que sufren en primera persona estas prácticas de ‘dumping’ empresarial”.

UPTA ha señalado que las mismas prendas, o el calzado que suministran los fabricantes a estos establecimientos, son vendidos por ellos mismos en sus webs a un precio inferior al de compra de estos comerciantes. “La cadena de valor que se produce cuando un artículo elaborado en fábrica se distribuye a través del pequeño comercio está absolutamente rota, por el único fin de concentrar el mercado en las grandes distribuidoras o fabricantes”.

La Unión de Profesionales destaca que “es desolador ver las calles de nuestros pueblos y ciudades inundadas de carteles con ‘se traspasa negocio’. Las administraciones de las CCAA y el Ministerio de Industria siguen mirando para otro lado, sin poner freno a este atropello”.

Desde UPTA Rioja “no podemos consentir que la distribución de bienes y productos de consumo caigan en manos de oligopolios, y denunciamos que estamos condenando a millas de familias al cierre de sus negocios. Por ello, UPTA pedirá modificaciones urgentes en la normativa reguladora de la distribución”.

Subir