Educación

La riojana Carmen Casas brilla entre las universitarias ‘de Ciencias’

La riojana Carmen Casas ha sido galardonada con un premio ‘WONNOW’ a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. La joven, estudiante de Física en la Universidad Granada, ha sido reconocida junto a otras 10 mujeres brillantes por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social.
Entre las 10 premiadas, se encuentra, además, la navarra Alicia Burgos, estudiante de Matemáticas en la Universidad de La Rioja.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, han entregado unos premios que reconocen, por quinto año consecutivo, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, con enormes oportunidades laborales y donde la presencia de mujeres es escasa.

Estas oportunidades no deben entender de géneros, aunque tal y como se desprende del informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, de la UNESCO, sólo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y únicamente el 3 por ciento de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.

Según el ‘U-Multirank Gender Monitor, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea, que analiza más de mil instituciones de 80 países, entre ellos España, hay un desequilibrio de género a medida que la carrera académica avanza. Por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, en España, Biología (62 por ciento), Química (55 %) y Arquitectura (50 %) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14 %), Ingeniería Mecánica (17 %) e Ingeniería Eléctrica (19 %) son los que menos matriculadas tienen.

En el mercado laboral también existe brecha de género. Según el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en 2020 sólo un 17 por ciento de empresas españolas y sólo una de cada tres compañías del sector de las TIC disponían de mujeres especialistas en tecnologías avanzadas.

Convocatoria consolidada y de referencia

CaixaBank y Microsoft vuelven a unirse en los Premios WONNOW con el objetivo de que sirva de aliciente e inspiración para otras jóvenes y se animen a estudiar grados técnicos y a formarse adecuadamente para acceder a puestos de trabajo muy demandados.

Las estudiantes premiadas en esta edición han sido seleccionadas entre las 975 alumnas de 57 universidades de toda España que se han presentado este año, lo que representa un 34,8 por ciento más de participación respecto a la edición anterior. Estos galardones se han convertido en una convocatoria consolidada y de referencia en el ámbito universitario y a lo largo de las cinco ediciones celebradas hasta el momento han participado más de 2.700 alumnas.

El rango de las notas de las finalistas del premio en metálico de las cinco ediciones es de entre 9,51 y 9,91, siendo la diferencia entre la nota más baja y la más alta de tan solo 0,4 décimas y con una nota promedio de 9,7.

Durante el acto de entrega de los galardones, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado el trabajo y esfuerzo de todas las participantes y ha felicitado a las premiadas. Gortázar ha destacado que “todas las participantes y ganadoras son un referente para animar a otras estudiantes a romper estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología desde jóvenes. Es prioritario fomentar el talento femenino en todos los sectores y especialmente en estos ámbitos donde la presencia y referente de mujeres es más bajo”.

Por su parte, el presidente de Microsoft en España ha señalado que “existe una elevada demanda de talento digital en España, sin embargo, 8 de cada 10 empresas de todos los sectores, encuentran dificultades para reclutar a profesionales formados en tecnología y habilidades STEM para cubrir los puestos que necesitan. Las compañías ya son todas digitales y esta digitalización no debe entender de géneros. Con los premios WONNOW junto a CaixaBank, queremos premiar la excelencia académica de las chicas universitarias en carreras STEM y animar a otras a que lo vean como una extraordinaria oportunidad. Tenemos que trabajar en la formación e impulsar el talento técnico y digital femenino, si queremos hacer crecer nuestra economía de una forma diversa e inclusiva”.

Mejores expedientes académicos de universitarias STEM en España

Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para CaixaBank y Microsoft: la diversidad y la apuesta por la tecnología y la capacitación digital. Además, son un claro reflejo de los valores que ambas entidades comparten, entre los que se encuentran el compromiso social, el trabajo por la igualdad y el reconocimiento de la excelencia.

Para escoger a las ganadoras se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social. En concreto, los Premios WONNOW reconocen a una ganadora, que recibe un premio en metálico, y a otras 10 estudiantes que tienen acceso a una beca remunerada para trabajar durante seis meses en el Grupo CaixaBank y participar en el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la transformación del sector financiero. También se beneficiarán del programa de mentoring impartido por Microsoft.

La ganadora del premio en metálico es Irene Abril (Madrid) ha obtenido el premio al mejor expediente académico, trayectoria personal, educativa, profesional y social de esta edición, dotado con 10.000 euros. Además, tendrá acceso a un programa de mentoring impartido por Microsoft, cuyo objetivo es acompañarle en sus primeros pasos en el mundo profesional, compartir experiencias en el desarrollo de una carrera en el sector STEM y ayudarle a identificar oportunidades laborales.

Irene es graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Estudios Avanzados en Astrofísica por la Universidad de Cambridge. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.

Las otras 10 estudiantes premiadas son:

– Carmen Casas (Calahorra). Graduada en Física por la Universidad de Granada.

– Leire Arribas (Burgos). Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial por la Universidad de Deusto.

– Michelle A. Fernández (Málaga). Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Málaga y estudiante del máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes por la Universidad de Málaga.

– Alicia Martínez (Cartagena). Doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada.

– Flàvia Ferrús (Alicante). Doble grado en Matemáticas y Física por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudiando máster en Matemáticas Avanzadas y Máster en Fundamentos de la Ciencia de Datos por la Universidad de Barcelona

– Alicia Burgos (Pamplona). Grado en Matemáticas por la Universidad de La Rioja y máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos.

– Amaia Zarranz (San Sebastián). Doble grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto.

– Carlota Llacuna (Mataró). Grado en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Biotecnología de la Salud, Tecnología y Gestión de Empresas Biotecnológicas por el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) y posgrado en Decisiones de Inversión por la Universitat Oberta de Catalunya.

– Júlia Laguna (Valldoreix-Barcelona). Estudiante de doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Ana Isabel Gálvez (Granada). Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla y doble titulación del máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla y de Lisboa.

Subir