La Rioja

Cáritas alerta del aumento de la “intensidad de la exclusión social”

Cáritas La Rioja ha atendido a un 15 por ciento menos de personas en 2022 que en 2019, antes del COVID; pero ha destinado 1.418 euros más, al pasar de 231.486 a 232.904 euros, respectivamente.

Sin embargo, “las necesidades actuales de las personas vulnerables son mayores y la intensidad de la exclusión social ha aumentado”, ha señalado este jueves, en una rueda informativa, el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán.

Beltrán y la responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas, María Morales, ha presentado la campaña de Navidad ‘Solo el amor lo ilumina todo’, con la que esta entidad quiere llamar la atención de los riojanos para ayudar a estas personas en situación de pobreza.

El director de Cáritas ha señalado que la sociedad riojana está superando los efectos negativos que dejó la pandemia de la COVID, pero “ahora se están percibiendo los estragos de la crisis actual, motivada por la guerra en Ucrania y por la inflación”. Una parte importante de los casi 233.000 euros invertidos en ayudas durante 2022 se ha destinado a ayudar a las familias para que hicieran frente a los gastos de su vivienda.

De hecho, ha habido un incremento del 57 por ciento en la cuantía de estas ayudas respecto a 2019 porque este año se han dado 77.300 euros y, hace tres años, 49.286, ha indicado.

Ha añadido que la partida de suministros también se ha incrementado un 12,5 por ciento respecto a la de 2019, al pasar de 36.493 a 41.056 euros en 2022. En este sentido, Beltrán ha destacado que Cáritas La Rioja ha beneficiado de forma directa a 2.594 personas e, indirectamente, a otras 6.157, “fundamentalmente núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento”.

Ha detallado que el porcentaje de personas en situación irregular a las que ha ayudado Cáritas ha vuelto a las cifras de 2019, ya que se encuentra en torno al 20 por ciento, aunque “estos números se dispararon hasta el 50 por ciento durante la pandemia porque estas personas no podían trabajar en la economía sumergida y no disponían de ayudas”.

Por otro lado, ha subrayado que Cáritas desarrolla programas dedicados a la inclusión, como unos de formación y empleo; de vivienda, para ceder alojamiento temporal a las familias; el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria; talleres de castellano, hostelería, informática; y ofrece ayudas a personas sin hogar.

Esta labor ha supuesto una inversión de 978.607 euros, de los que 187.954 proceden de subvenciones, 370.849 de donaciones de ciudadanos y 419.803 de los propios fondos de Cáritas La Rioja. Los ingresos actuales, ha incidido, no cubren los gastos, por lo que “es vital la generosidad de los socios y donantes, ya que Cáritas debe seguir ayudando a muchas personas, pero necesita ser sostenible”.

En su intervención, Morales ha dicho que los datos y cifras que proporciona Cáritas La Rioja cuentan la historia de “personas reales con voz y alma, que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos”. Los informes, ha precisado, son “señales en el camino”, que permiten ver la realidad, para “interpretarla y discernir qué hacer con ella”.

Por ello, ha invitado a toda la sociedad riojana a tomar conciencia de que “el amor que las personas comparten con otras personas las iguala como humanidad”. Ha añadido que Cáritas La Rioja quiere llevar luz en estas fechas y que las personas se sientan “portadores” de luz, a la vez que “responsables y comprometidas con el significado de la Navidad, el nacimiento de la vida en cada persona y con las personas que menos tienen”.

Subir