La Rioja

Medalla de Orden Civil para un enfermero de toda la vida: “La vocación la tenemos impresa en el ADN”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han entregado la Medalla de Orden Civil en Sanidad, en grado de Cruz de Plata, al enfermero rural jubilado José Carlos González Suárez, que ha trabajado desde 1999 en el centro de salud de Torrecilla en Cameros.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. González Suárez ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento que considera merecen “todos los compañeros que trabajamos cuidando, previniendo y educando en salud” y ha declarado que “todos tenemos algo en común: todos trabajamos por vocación y esto lo tenemos impreso en el ADN”.

El homenajeado ha pedido a las autoridades que “peleen hasta la última gota de sangre porque tengamos una sanidad pública y de calidad” y ha incidido en la importancia de invertir en Atención Primaria “que es la primera trinchera que se va a encontrar la enfermedad y si Atención Primaria es sobrepasada, la enfermedad llegará a los hospitales, como vimos en pandemia” para insistir finalmente que “un euro invertido en Atención Primaria supone más de 700 euros en una cama de hospital”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Nacido en Logroño en 1958, José Carlos González Suárez estudió Enfermería y posteriormente Fisioterapia. Inició su trayectoria profesional trabajando como fisioterapeuta en el Colegio Público de Educación Especial Marqués de Vallejo de Logroño.

Durante 17 años, ejerció como enfermero en el Hospital de La Rioja y, desde enero de 1999 y hasta su jubilación, ha sido enfermero rural en el Centro de Salud de Torrecilla en Cameros, siendo desde 2005 coordinador de Enfermería de la zona básica de salud de Cameros Nuevos con ocho consultorios locales que atienden a una población de 1.025 personas repartidas por 12 poblaciones.

“La enfermería representa la vocación”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que esta medalla es un reconocimiento “a una labor asistencial única que representa lo más puro de la profesión y que me gustaría hacer extensivo a toda la profesión enfermera” ya que, según ha manifestado, “La enfermería representa la vocación, la cercanía y también la humanización sanitaria y, sobre todo, representa el cuidado porque si bien es importante curar también lo es cuidar”.

Andreu ha felicitado al homenajeado por esta distinción y ha asegurado que es “un orgullo contar con profesionales con tu implicación y buen hacer” en un sistema sanitario que “tenemos que seguir cuidando porque es una de las joyas de nuestro Estado de Bienestar y una de las ventajas comparativas más importantes de nuestro país respecto al resto del mundo”.

Subir