La Rioja

El Gobierno de La Rioja trata de reconducir la situación con IU

El portavoz del Gobierno de La Rioja, el socialista Alex Dorado, ha pedido este miércoles al PP y Cs que “no aprovechen vericuetos legales para coartar la mayoría votada en las urnas”, en cuanto a bloquear la actividad Parlamentaria.

En este sentido se ha pronunciado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, tras decaer ayer, martes en comisión parlamentaria, el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, después de que IU se abstuvo en la votación y PP y Cs votaron en contra.

Dorado ha dicho que el Gobierno (PSOE-Podemos) está “hablando” con la diputada de IU, Henar Moreno, para tratar de reconducir la situación y que este proyecto de Ley pueda aprobarse, pero ha recalcado también que la actitud de PP y Cs en el Parlamento no solo se remite a lo acontecido ayer, sino con más iniciativas legislativas.

El Gobierno de La Rioja, ha recalcado Dorado, envía al Parlamento “tantas leyes como considera y la Cámara también tiene iniciativa legislativa, de la que hacen gala”.

Este Parlamento, ha dicho el portavoz, está “profesionalizado y creemos que (sus diputados) pueden hacer bien su trabajo”, si no existe “obstruccionismo político, si no se aprovechan vericuetos legales para coartar la mayoría votada en las urnas” para, “con una minoría parlamentaria, intentar imponer qué leyes van y cuáles no a los plenos”.

Dorado también ha lamentado la “gravedad” de la actitud de PP y Cs al mantener “paralizada” la actividad legislativa aprovechando que la consejera de Igualdad, Raquel Romero -anteriormente diputada en el Grupo Mixto por Podemos junto a Henar Moreno- ha pasado a ser no adscrita tras ser expulsada de la formación morada.

Por ello, PSOE e IU no tienen mayoría en la Junta de Portavoces del Parlamento, donde se acuerda el orden del día de los plenos. El portavoz del Gobierno regional ha pedido a PP y Cs que dejen a sus diputados trabajar y, de esta forma, “con su minoría parlamentaria”, no “bloqueen” el tratamiento legislativo.

Además, ha incidido en que el Ejecutivo está tratando de reconducir la situación con la diputada de IU, después de que ayer el gabinete de comunicación de la consejera Raquel Romero emitiera una nota.

En esta nota, con membrete del Gobierno regional, se informó de que el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo presentado por Romero, en calidad de diputada, tras ser expulsada del Grupo Mixto.

Este asunto se remonta al pasado 11 de mayo, cuando la Mesa del Parlamento riojano, a propuesta de Moreno, acordó expulsar a Romero del Grupo Mixto y el 17 de junio se le comunicó su nuevo régimen como diputada no adscrita, por lo que esta presentó un recurso de amparo frente ambos acuerdos al Tribunal Constitucional.

Dorado ha reconocido que la nota de ayer del departamento de comunicación de Raquel Romero, justo antes de reunirse la comisión parlamentaria encargada de emitir el dictamen del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, provocó el malestar de Moreno.

Ha incidido en que fue “un error del departamento de comunicación de la Consejería de Igualdad”, que el Ejecutivo admite y que, según ha dicho, Romero, en calidad de consejera, también lo ha reconocido este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha habido un clima “normal y de confianza” entre sus miembros.

En este contexto, el Gobierno de La Rioja espera que el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2023, que estaba previsto que se debatiese y votase el próximo día 19 en el pleno del Parlamento, junto al de los presupuestos regionales, pueda tramitarse, aunque será en fechas posteriores que determine la Cámara.

Este proyecto de ley de Medidas Fiscales, ha dicho, contiene medidas que el Gobierno entiende que favorecen a la sociedad riojana y, desde este punto de vista, el Ejecutivo espera que la situación se reconduzca lo antes posible con las “fuerzas progresistas”, en alusión a IU

Subir