La Rioja

El Gobierno aporta 40.000 euros a la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras

El Gobierno de La Rioja mantiene el compromiso de apoyo al papel de la Venta de Piqueras y el Centro de Interpretación de la Trashumancia a través de la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras, con la que ha firmado un convenio de colaboración dotado con 10.000 euros anuales para el mantenimiento durante los próximos cuatro años de estas instalaciones y su entorno, como lugar emblemático de encuentro de los municipios de la Hermandad, disfrute de la naturaleza y divulgación de la trashumancia y la tradición ganadera de la zona.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido hoy con varios representantes de la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras entre los que se encontraban el alcalde de Villanueva de Cameros, Juan Carlos Gutiérrez Bergés, como presidente de la entidad; el alcalde de Nestares, Francisco Javier Hurtado; el alcalde de Gallinero de Cameros, Federico Martínez Torres; el de Pinillos, José Luis Merino, el de Almarza de Cameros, Alberto Muro; el alcalde de Lumbreras de Cameros, Norberto Martínez; el teniente de alcalde de Villoslada de Cameros, Emilio Sánchez y el secretario general de la Hermandad, Guillermo Ibáñez.

En opinión del consejero Álex Dorado Nájera, “esta colaboración contribuye a mantener la tradición ancestral de la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras y a ofrecer a toda La Rioja un punto de encuentro con la naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera, en el tenemos muy presente la tradición ganadera y trashumante de la zona con el Centro de Interpretación y celebraciones como la Fiesta de la Trashumancia, que tienen una gran aceptación y acercan este patrimonio a todos los riojanos”.

El Gobierno de La Rioja quiere con este convenio de colaboración reconocer y apoyar el funcionamiento continuado de la Venta de Piqueras como lugar emblemático y estratégico de divulgación y sensibilización de los valores ambientales relacionados con la protección y conservación de vías pecuarias como la ‘cañada Real Soriana’, las áreas recreativas incluidas en montes de utilidad pública como la propia de la Venta de Piqueras del monte ‘La Pineda’ o los itinerarios verdes como la ‘senda de las majadas’ y la ‘vía romana del Iregua’, así como el fomento de uso público sostenible en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y el espacio Red Natura 2000 ‘Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’.

La Hermandad de las 13 Villas, como entidad local de duración indefinida, regida por los usos y las costumbres, seguidos desde tiempo inmemorial, es una mancomunidad integrada por trece municipios de La Rioja, entre los que se encuentra la Venta Piqueras. Desde su fundación tiene encomendada la gestión y explotación del monte ‘La Pineda’ y otros bienes de propiedad indivisa de los municipios mancomunados.

A través de este convenio, tiene encomendada la custodia de manera continuada todos los edificios e instalaciones de la Venta de Piqueras y sus exteriores más próximos y debe coordinarse con el personal de la Dirección General de Biodiversidad para atender el Centro de Interpretación de la Trashumancia, custodiar un juego de llaves del centro, informar a los visitantes de los horarios y peculiaridades del mismo, abrir y cerrar sus puertas, encender y apagar las luces de la exposición permanente y de exteriores, encender y apagar la calefacción, así como registrar los gastos que genere su actividad, de tal forma que justifique el cumplimiento del convenio y presente una memoria con las actuaciones realizadas y resultados obtenidos.

Una Comisión Mixta actuará como órgano colegiado con cuatro personas designadas por ambas partes se responsabilizará del seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio. Formará parte de ella el Director General de Biodiversidad, que actuará como presidente, dos representantes de la Hermandad de las Trece Villas de la Venta de Piqueras, y como Secretario actuará un técnico de la Dirección General de Biodiversidad.

La Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras

Los municipios que componen la Hermandad de las 13 Villas de la Venta de Piqueras son: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, así como el Gobierno de La Rioja en representación de Castañares de las Cuevas.

La superficie que ocupan estos municipios abarca 50.397 hectáreas, de propiedad mayoritariamente pública, sólo el 15% está en manos privadas. Su principal actividad es la ganadería en terrenos públicos de carácter comunal. La Ermita de la Virgen de la Luz de la Venta de Piqueras, donde la tradición cuenta que estuvo el despoblado de Pineda, alberga la sede de la Hermandad, así como un bar-restaurante, alojamiento y el Centro de interpretación de la Trashumancia.

Su fiesta se celebra el domingo anterior a San Juan (24 de junio). En esta fecha los alcaldes hacen las cuentas de los aprovechamientos de la finca de la Pineda, propiedad mancomunada de los 13 pueblos. En la fiesta se reparte una caridad de pan y carne a los asistentes.

Subir