La Rioja

Empieza la estabilización del cerro de Santiago en Autol

Ocho meses después de que un corrimiento en el cerro de Santiago provocase enormes destrozos en varias viviendas y el desalojo de varias familias en Autol, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, han visitado la zona del Cerro de Santiago junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco, afectada por un corrimiento de tierras desde el pasado mes de abril.

Para la ejecución de las obras de estabilización de la ladera, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Autol firmarán un convenio específico por el que el Ejecutivo regional invertirá 360.000 euros, el 55 por ciento del coste total de la obra que asciende a 654.000 euros. Esta ayuda ya está incluida en el Plan Estratégico de subvenciones dentro de la partida de emergencias.

Este acuerdo cumple el compromiso adquirido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras el corrimiento de tierras ocurrido el mes de abril y que obligó a desalojar nueve viviendas en las que habitaban una veintena de personas. Pero además el ejecutivo regional lo ve como “una demostración del compromiso con todos los municipios de La Rioja, un Gobierno que prioriza los problemas y dificultades de las distintas localidades independientemente del color político”.

Por esta razón, y con el fin de garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos del municipio, el Ejecutivo regional ya tiene reservada la partida comprometida (360.000 euros) para hacer frente al 55 por ciento del total de las obras.

A lo largo de la visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha reiterado la voluntad del Gobierno de La Rioja de “ayudar y colaborar, desde el principio, con el municipio de Autol ante este problema al que hemos tratado de darle una respuesta lo más rápida posible”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de la localidad, Catalina Bastida, quien, además de agradecer la colaboración y disposición del Gobierno de La Rioja, ha asegurado que “este martes se ha adjudicado la obra de forma que los trabajos pueden comenzar hoy mismo porque lo importe es garantizar la seguridad de las y los vecinos de Autol”.

Subir