Agricultura

La Rioja aspira a tener un 25 por ciento de superficie agraria ecológica en 2030

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado el I Plan Estratégico de Producción Ecológica de La Rioja, junto con el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, CPAER, Andrés Serrano. El Gobierno de La Rioja y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja impulsan el I Plan Estratégico de Producción Ecológica de la región como hoja de ruta que permita incrementar y consolidar este sector.

Los compromisos medioambientales de la Unión Europea fijados en el Pacto Verde europeo, junto con el Plan de Acción Europeo de Agricultura Ecológica, marcan llegar a un 25 por ciento de superficie agraria ecológica en 2030, lo que requiere que los Estados miembros y a las comunidades autónomas articulen estrategias y medidas para alcanzar estos compromisos.

Con un periodo de ejecución de cuatro años, el I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja nace de un proceso participativo en el que han colaborado más de 80 agentes del sector y 20 entidades representadas, sumando organizaciones profesionales agrarias, Consejo Regulador de la DOCa Rioja, operadores, comercializadores, distribuidores y centros tecnológicos y para su redacción se ha contado con el apoyo técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.

Andreu ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la agricultura ecológica mediante este primer Plan Estratégico de Producción Ecológica “cuyas principales metas son propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica, aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector ecológico riojano, como estratégico en el medio rural”.

Según ha indicado, estos “tres objetivos ambiciosos se materializan en una batería de 41 medidas concretas que reflejan la voluntad y el sentir de los actores claves del sector, desde la producción y elaboración hasta el consumo, y cuya contribución ha sido clave en la elaboración de esta estrategia”.

Ha señalado que este instrumento contará “con una dotación presupuestaria de 6,89 millones de euros para el periodo 2023-2026, con diferentes fuentes de financiación a través de fondos europeos, estatales y recursos propios del Gobierno de La Rioja” y ha insistido en que La Rioja tiene “una enorme oportunidad” en el campo de la producción ecológica “que requiere de la implicación colectiva”. “Con este primer Plan Estratégico de Producción Ecológica de La Rioja, nuestra región da un paso firme para ser parte del avance imparable hacia una cadena agroalimentaria más sostenible para el productor, el consumidor, el clima y el medioambiente”, ha declarado.

Para la responsable del Ejecutivo “que nuestro producto ya sea excelente y reconocido nacional e internacionalmente es un aliciente más para dar el salto a la producción ecológica”.

Fortalezas para favorecer la producción ecológica

El primer Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja identifica la trayectoria agronómica de La Rioja y el alto nivel de conocimiento y profesionalización del sector productivo riojano como una clara fortaleza para un mayor desarrollo de la producción ecológica en la región, así como la alta capacitación de los asesores técnicos. El clima y los recursos naturales y humanos del campo y la industria agroalimentaria riojana favorecen también la producción ecológica, con la viticultura y el vino como palanca para lograr el desarrollo de la producción ecológica.

Con el fin de propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica con base agroecológica, que es la primera de las metas, se plantean como objetivos estratégicos ampliar y mejorar la formación en producción ecológica y agroecología y la transferencia del conocimiento; incentivar la conversión y facilitar la certificación y el mantenimiento de la producción primaria ecológica; fomentar y mejorar el asesoramiento técnico específico en producción ecológica a la producción primaria de La Rioja, y fomentar la transformación y elaboración a partir de la producción ecológica de La Rioja.

Para la consecución de la segunda meta consistente en aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales, se apuesta por fomentar la sensibilización, el consumo consciente y responsable, y la demanda de producto ecológico riojano dentro del contexto de una alimentación saludable y sostenible; mejorar el acceso a la producción ecológica de La Rioja y fomentar los canales adecuados para garantizar la disponibilidad de productos ecológicos locales y su comercialización diferenciada, así como fomentar la ‘compra pública verde’ en las escuelas y resto de comedores públicos, dentro del contexto de una alimentación saludable y sostenible.

La tercera meta del plan pasa por consolidar al sector ecológico riojano como estratégico en el medio rural y los objetivos estratégicos fijados pasan por promocionar y dinamizar la producción ecológica, especialmente en zonas rurales de especial interés o con despoblamiento; fomentar e implementar la investigación e innovación propia en agroecología y producción ecológica, y apoyar políticas públicas ambientales que favorezcan el ámbito de la producción ecológica.

Para el presidente del CPAER, Andrés Serrano, “intentaremos liderar con las organizaciones profesionales agrarias y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población el impulso a este primer Plan Estratégico de Producción Agraria Ecológica”.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja y el CPAER han presentado al sector agrario y agroalimentario el Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja en una jornada técnica, en la que han intervenido la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, técnicos de la Administración, representantes del CPAER y del sector, así como de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología. En esta jornada se ha detallado el Plan Operativo con el que se implementará el Plan Estratégico en los próximos cuatro años.

Más de 4.600 hectáreas de agricultura ecológica

La Rioja suma 4.676 hectáreas de agricultura ecológica, aproximadamente el 3 por ciento de la superficie de cultivo, con el viñedo a la cabeza de la producción ecológica con 1.488 hectáreas, por delante de frutos secos, con 1.032 hectáreas –principalmente de almendro-, 753 hectáreas de olivar y 165 hectáreas de frutales.

En la comunidad autónoma están registradas 498 actividades económicas relacionadas con la producción ecológica, de las que 353 son productores primarios. De las actividades económicas industriales, 58 de ellas son bodegas.

Subir