Los planes de 941

Mercafoto reúne 30 años de historia riojana en mil imágenes

La segunda edición del mercado solidario Mercafoto abre sus puertas hasta el próximo sábado en Logroño, con más de 1.000 fotografías periodísticas, que recorren los últimos 30 años de historia de La Rioja, desde 1992, en sus diversos ámbitos: política, sucesos, cultura y turismo, entre otros.

Esta iniciativa de la Asociación de informadores Gráficos (AiG) de Prensa y Televisión de La Rioja ha sido inaugurada este lunes por su presidente, Fernando Díaz; junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ya que esta entidad recibirá el bruto del dinero recaudado.

Desde la descarada vedette Susana Estrada recibiendo un premio hasta el (entonces) príncipe Felipe de Borbón durante una visita, el fallecido diseñador de moda David Delfín en una bodega o la reciente investidura de Concha Andreu como presidenta del Gobierno riojano, este mercado muestra la historia de La Rioja a través de los ojos de sus informadores gráficos.

Así, el Centro Caja Rioja Gran Vía acoge la muestra de todas estas fotografías impresas en gran formato, que podrán adquirirse desde un precio mínimo de 10 euros, a partir del que el comprador puede aumentar la donación hasta el importe quiera, a lo que se suman distintos anuarios de esta asociación, a 1 euro cada uno.

Estos días, mire a donde se mire en las paredes de la sala de exposiciones de este Centro, y desde su escaparate, se pueden descubrir y recordar momentos de la historia más o menoscotidiana de esta región e, incluso, en la inauguración de este lunes ha habido espectadores que se han encontrado a sí mismos reflejados en las fotografías.

Esta muestra se ha formado a partir de las imágenes que se exponen cada año en el Museo de La Rioja y que se seleccionan de entre las presentadas al Premio Parlamento de La Rioja deFotoperiodismo, y busca “que la gente se acostumbre a tener y a comprar fotos”, ha expresado Díaz en un encuentro informativo durante esta inauguración.

Uno de los primeros clientes de este mercado ha sido el propio Hermoso de Mendoza, quien, después, ha explicado que ha adquirido una fotografía “excepcional, con elegancia y sutileza enorme” realizada por Justo Rodríguez en la que se muestra al arquitecto Rafael Moneo junto al edificio del Ayuntamiento de Logroño que él mismo diseñó.

“Este mercado es una buena alternativa para comprar los regalos de Navidad y trasladar algunas escenas de La Rioja”, ha destacado el regidor de Logroño, quien ha invitado a todos los ciudadanos a pasarse por esta sala.

Por su parte, Pascual ha recalcado “la calidad de las fotografías, que tienen mucho mérito”, y ha mostrado su agradecimiento a esta iniciativa por “combinar arte y solidaridad, porque todo ayuda ytodo suma”.

Subir