La Rioja

Amnistía Internacional recoge firmas para defender los derechos de las mujeres de Irán

Activistas de Amnistía Internacional (AI) La Rioja han exigido este sábado en Logroño a las autoridades iraníes que respeten los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Miembros de esta organización han instalado una mesa informativa en la calle Bretón de los Herreros para presentar a la ciudadanía los casos de la campaña ‘Escribe por los derechos’ y también han recogido firmas.

La iniciativa se celebra desde 2001 con el objetivo de involucrar a personas de todo el mundo para reunir firmas, cartas, postales y mensajes de solidaridad y reclamar la puesta en libertad de personas encarceladas por defender pacíficamente sus derechos.

“La simple acción de enviar una carta, unida a la de otras miles y miles de personas en el mundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, la prisión y la libertad, y en todo caso sirve para que quien la reciba sepa que ahí fuera hay quienes se preocupan por la injusticia que se está produciendo”, ha explicado AI.

Así, cada mes de diciembre, personas de todo el mundo escriben millones de cartas, correos electrónicos, tuits, mensajes y tarjetas postales en favor de personas cuyos derechos humanos están siendo atacados.

Los casos seleccionados en 2022 son: la artista rusa Aleksandra Skochilenko, el líder social marroquí Nasser Zafzafi, la estudiante de Hong Kong Chow Hang Tung, el pintor cubano Luis Manuel Otero y la peluquera de Camerún Dorgelesse Nguessan.

El equipo de educación de AI La Rioja trasladará esta campaña a algunos centros de Secundaria, Bachillerato y FP para que los alumnos puedan escribir postales ilustradas por la francesa Anne Derenne y enviarlas a algunas de estas personas,

Además, el lunes 12 de diciembre, en el vestíbulo de la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, quedará abierta al público la exposición “Los derechos de la infancia”, que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2023.

La exposición da a conocer, en pequeños paneles ilustrados, el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Por último, el próximo lunes también habrá una cata a ciegas enoliteraria sobre “Literatura y Derechos Humanos” en el espacio ‘La Rosaleda’, en colaboración con el Club de Lectura de la Biblioteca Rafael Azcona “La hora golfa”.

Subir