La Rioja

Los ladrones del cable: detenidos en Fuenmayor por sustraer 55.000 metros de cobre

Dos detenidos en Fuenmayor por sustraer 55.000 metros de cobre

La Guardia Civil ha detenido a dos de los autores del robo de 55.000 metros de cableado de cobre de 6 milímetros del interior de una instalación fotovoltaica de energía solar. Llegaron a causar no sólo importantes pérdidas económicas sino también cuantiosos daños materiales. Tienen 47 y 53 años, son naturales de Portugal y residentes en la localidad de Fuenmayor.

La detención de estas dos personas que cuentan en su haber con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio -robos y hurtos- es fruto de una investigación llevada a cabo durante varios meses por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Fuenmayor, tras tener conocimiento mediante denuncia de dos robos con fuerza en la planta de energía solar de la localidad.

A lo largo de las actuaciones se ha podido constatar el modus operandi que utilizaban los detenidos para perpetrar los robos. En primer lugar, evaluaban la seguridad de la planta y estudiaban pormenorizadamente la zona de actuación, comprobando las distintas formas de acceso, las posibles vías de escape y la presencia de las ffccss en el lugar.

Seguidamente, forzaban la valla de acceso o la puerta de entrada y accedían al interior a bordo de vehículos y furgonetas. Una vez cortaban el cable lo cargaban en los vehículos y abandonaban el lugar. Tras ello, retiraban la cubierta de plástico del cableado de cobre para dificultar su procedencia y aumentar su valor, y lo ponían a la venta en centros de reciclaje.

Ambos detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta al objeto de proceder a la detención de los otros dos implicados en los hechos.

Subir