La Rioja

Tirón de orejas a Romero y Carreño por su falta de transparencia y colaboración con el Parlamento

Un informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento ha constatado que la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, la tránsfuga Raquel Romero (expulsada de Podemos en marzo de este año); y la directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño; han vulnerado lo establecido en el reglamento de la Cámara al impedir el ejercicio de las funciones parlamentarias y, con ello, los derechos reconocidos en en el artículo 23 de la Constitución en un proceso abierto por Marea Arcoíris tras los premios Derechos Humanos convocados por la consejería de la que ambas forman parte.

Marea Arcoíris acudió a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento, “al carecer la comunidad de Defensor del Pueblo”, para denunciar distintas actuaciones e irregularidades que se habrían producido en la convocatoria de los Premios de Derechos Humanos del 2020. Estos fueron otorgados a María José Clavo Sebastián (trayectoria personal), Gylda (acción asociativa) y Cátedra Unesco (categoría divulgativa).

El organismo parlamentario ha puesto de manifiesto la falta de colaboración de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 para esclarecer las dudas alrededor de estos galardones. “En las insuficientes explicaciones a las cuestiones planteadas por los miembros de la Comisión en las comparecencias celebradas ante la mismas y el deficitario informe remitido a esta Comisión”.

Marea Arcoíris se pregunta cuál es el motivo para no colaborar con la Comisión de Peticiones y acabar con las sospechas de irregularidades. “¿Por qué no se quiere aportar toda la documentación? ¿Qué quiere ocultar la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño?”.

Por todo ello, la asociación ha solicitado una vez más a Concha Andreu la destitución de Sara Carreño. “Por no aclarar lo sucedido con los Premios de Derechos Humanos del año 20202”, han concluido en su comunicado, reiterando así la petición realizada hace unos días. El pasado mes de noviembre, Marea Arcoíris exigió el cese de Carreño acusándola de “no respetar los derechos de las personas trans”.

Otras peticiones

La Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento también ha acordado trasladar “por segunda vez” a la Consejería de Raquel Romero que se clarifiquen las bases de futuras convocatorias de estos premios. En concreto, en los requisitos de presentación de candidaturas; en la elección y composición del jurado, “con el objeto de garantizar su neutralidad”; en los distintos plazos de tramitación; en los criterios de valoración de las candidaturas y adjudicación de los premios; y en cuantos otros aspectos permitan eludir cualquier viso de parcialidad en el fallod el jurado y la concesión de los premios. En resumen, en prácticamente todo.

“De conformidad con los principios de interdicción de la arbitrariedad, de igualdad y de legalidad reconocidos en la Constitución, la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 debe regular, convocar y tramitar los premios anuales de Derechos Humanos de La Rioja con el mayor nivel de transparencia exigible a las administraciones públicas conforme a la normativa vigente, particularmente tratándose de la conserjía competente en la materia”, añade el dictamen.

Subir