La Rioja

Vecinos de Agoncillo emulan a personajes de Goya y Sorolla en un calendario

Rebeca Palacios. Vecinos de la localidad riojana de Agoncillo emulan a personajes de grandes obras de la pintura, creados por artistas universales como Goya, Sorolla, Murillo, Degas y Miguel Ángel, en las doce fotografías que componen el calendario municipal para 2023.

La alcaldesa de este municipio, Encarna Fuertes, ha detallado a EFE que el objetivo de esta iniciativa es la promoción turística de Agoncillo, que cuenta con unos 1.100 habitantes y está situado a unos 15 kilómetros de la capital riojana.

Esta es la tercera edición de esta iniciativa, ha explicado, después de que en 2021 dedicasen el calendario municipal a recrear escenas de cuentos tradicionales y en 2022 eligieran antiguos oficios reflejados en escenas de películas.

EFE/ Raquel Manzanares.

En esta ocasión, los vecinos de Agoncillo imitan a los protagonistas de piezas costumbristas, como “La vendimia” y “El quitasol” de Francisco de Goya, los “Niños comiendo uvas y melón” de Bartolomé Esteban Murillo y a la “Vieja friendo huevos” de Diego Velázquez.

De entre las obras de arte nacionales, también se ha elegido la famosa “Maja vestida” de Goya y el colorido “Paseo a orillas del mar” de Joaquín Sorolla.

EFE/ Raquel Manzanares.

El icónico retrato del matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck; el tierno retrato de dos angelotes de Miguel Ángel; una de las bailarinas parisinas del impresionista Edgar Degas; las lavanderas de Jean Frances Millet y dos retratos de damas medievales de Edmund Leighton completan la colección escogida para 2023.

Todas las fotografías, realizadas por el estudio Croma Fotógrafos de Logroño, con vestuario de la sastrería Cornejo de Madrid, han sido captadas en espacios de Agoncillo, porque el objetivo de este proyecto cultural es la promoción turística del pueblo, ha insistido su alcaldesa.

El atractivo del castillo

Los protagonistas de los cuadros se eligieron en 2020 con un castin para la primera edición del calendario y, según se han necesitado más figurantes, se ha ido ampliando el número de participantes a lo largo de los últimos tres años.

El Consistorio de esta localidad ha impreso 1.000 ejemplares de calendarios de sobremesa y otros 3.000 de pared, que se repartirán entre los vecinos de la localidad y el próximo mes de enero se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Además, ha agregado Fuertes, los almanaques se distribuyen entre agencias turísticas especializadas en destinos de interior y se envían a oficinas de turismo de comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Navarra, donde residen los principales visitantes que llegan a La Rioja.

EFE/ Raquel Manzanares.

Aunque Agoncillo no es un destino turístico “típico” en La Rioja, ha reconocido, sí cuenta con un atractivo diferenciador, que es el castillo de Aguas Mansas, que visitan muchos turistas especializados en estos monumentos.

Por ello, muchas de las imágenes del calendario de esta edición se han tomado en este castillo medieval, construido durante los siglos XIII y XIV.

Además, la imagen de “Las lavanderas” de Millet se evocó en el río Leza, en la zona de Puente Caído; el “Paseo a orillas del mar” de Sorolla en el río Ebro; “El quitasol” de Goya se ha recreado en el Parque de la Memoria de Agoncillo y “La vendimia” en un viñedo otoñal de la localidad.

Otros atractivos de esta localidad son el retablo renacentista de la iglesia de Santa María la Blanca y también el azafrán ecológico Aguas Mansas, cuyo proceso de cultivo y recolección se presenta a los turistas con una visita a la Casa del Azafrán y a la plantación.

Subir