La Rioja

La Rioja se une a 260 regiones para luchar contra la pérdida de biodiversidad

La Rioja ha unido sus fuerzas con más de 260 gobiernos regionales a través de la Declaración de Edimburgo para adoptar un plan de acción con el que atajar la crisis de biodiversidad durante la próxima década.

Esta alianza se realizará en el marco de la COP 15 que se desarrolla en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre y del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD), ha informado este jueves el Gobierno riojano.

Dentro del programa de la COP 15, el próximo lunes 12 se reconocerá a las regiones y ciudades que han suscrito la Declaración de Edimburgo a través de Regions4, la red de regiones del mundo, a la que pertenece La Rioja, para compartir buenas prácticas para luchar contra el cambio climático, la crisis de biodiversidad y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este caso, Regions4 y el gobierno de Quebec actúan como anfitriones para coordinar la mayor participación lograda hasta la fecha de los gobiernos subnacionales en el Convenio sobre Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD).

La Rioja ha sido también uno de los gobiernos fundadores de la iniciativa Regions with Nature (Regiones con la naturaleza) para mejorar la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza en las regiones asociadas para lograr los objetivos globales de restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La COP15 de biodiversidad es la reunión número 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) ratificada por 195 países con el fin de conservar la biodiversidad, asegurar su uso sostenible y una participación justa y equitativa de los recursos genéticos que proporciona.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha recordado que esta década está en juego el futuro de la humanidad, “no solo en términos de lucha contra el cambio climático”.
También, con igual importancia, ha agregado, “en términos de lucha contra la crisis de biodiversidad y el deterioro de las condiciones que permiten la vida en la tierra” tal y como se la conoce.

Para este consejero, “detener la extinción de especies y ecosistemas no es solo una cuestión moral, sino de pura supervivencia, ya que la pérdida de biodiversidad afecta gravemente a la salud, al bienestar y deteriora las economías”.

Subir