La Rioja

La modernidad llega al José Elorza de Alfaro gracias a Europa

Construido en 1961, el edificio José Elorza fue colegio público hasta la entrada en funcionamiento del centro escolar Ezequiel Moreno, del que acogió sus aulas de Infantil hasta hace una década. Desde entonces, el edificio ha ido sumando otros usos, como ser sede de la Agrupación Musical Alfareña o la de Cáritas Alfaro y otros colectivos de la localidad.

La llegada de una subvención europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de edificio públicos convertirá a éste en un edificio moderno que albergará en un principio las instalaciones de la Policía Local, el Juzgado de Paz y los Servicios Sociales. «También podrán instalarse asociaciones, pero eso lo tendrá que decidir la próxima corporación cuando el edificio esté terminado», ha explicado Julián Jiménez Velilla.

Desde Europa han llegado un total de 1,99 millones de euros de un presupuesto total que ronda los 2,6 millones, casi un 77 por ciento de la inversión total. «Las obras van a conllevar una integración total, hay que conseguir un 30 por ciento de ahorro energético por lo que van instaladas placas solares», explica el primer edil.

Los primeros pasos para que las obras sean una realidad se darán en las próximas semanas. «Si no es en esta Junta de Gobierno será en la siguiente cuando se apruebe el contrato del proyecto final y después habrá que licitar la obra y empezar a ejecutarla porque la subvención obliga a que el edificio esté terminado antes de septiembre de 2024», comenta Jiménez Velilla.

«Vamos justos de tiempo por eso hay que intentar gestionar bien y agilizar los plazos teniendo en cuenta los problemas que hay ahora para la licitación de las obras», asegura. El plazo de ejecución de la obra es de un año por lo que el consistorio cuenta con dos o tres meses de margen para cumplir los preceptos de la subvención europea.

Subir