Deportes

El riojano Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español

El jarrero Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español

Foto: RFEF

El riojano Luis de la Fuente será el nuevo seleccionador español, en sustitución de Luis Enrique. Después de unos días de deliberación en el seno de la RFEF, la decisión se ha conformado. El jarrero, actual seleccionador sub-21, asciende y se hará cargo de ‘La Roja’. No será su primer partido, ya que debutó como seleccionador durante un partido en junio de 2021, aunque en extrañas circunstancias. Al final, su figura y su experiencia se han impuesto a otros candidatos como Marcelino García Toral y Roberto Martínez. Es la primera vez que un riojano alcanza el mando del combinado nacional.

De La Fuente es un hombre de la RFEF y con gran éxito en las categorías inferiores. Hasta ahora, ha cosechado diversos éxitos: Europeo sub-19 (2015), europeo sub-21 (2019) y por último, la medalla de plata en Pekín (2021). Se trata de un técnico con gusto por el fútbol de toque, pero que aplica mucha más verticalidad. La ‘Rojita’ juega siempre de forma ofensiva y crea un gran caudal de oportunidades de gol. Hay muchos caminos de llegar a portería rival, pero de la Fuente siempre intenta acortar el camino. Los años avanzan y al ‘tiki-taka’, los rivales ya le han pillado el tranquillo. Hace falta innovar.

Su gran momento llegó el 8 de junio de 2021. En medio de la concentración previa de la selección española, Busquets dio positivo por COVID-19. Al aplicarse el protocolo, todo el equipo nacional y el cuerpo técnico quedaron confinados. España debía jugar frente a Lituania y la RFEF decidió que el equipo sub-21 disputara ese encuentro. Como la UEFA lo consideró absoluto a todos los efectos, el jarrero vivió su primera experiencia al frente del equipo nacional. “He cumplido un sueño”, resumió.

En cierta forma, su perfil es similar al de Iñaki Sáez. El bilbaíno consiguió grandes éxitos con las inferiores: una Eurocopa sub-21 (1998), un Mundial sub-20 (1999), una plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y una Eurocopa sub-19 (2002). Gracias a sus cuatro trofeos encadenados, pudo dirigir a España de 2002 a 2004. No acabó bien, con el equipo nacional eliminado en la primera fase y Sáez dimitiendo. Ojalá que la aventura de Luis de la Fuente sea diferente. Ya hay próximos retos: la clasificatoria para la Eurocopa 2022 y la fase final de la Nations League, el próximo verano.

Subir