La Rioja

Jóvenes riojanos presentan a Sánchez sus propuestas para el progreso rural

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Jóvenes riojanos han presentado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus propuestas de mejora para lograr el progreso del entorno rural y afrontar el reto demográfico.

Tras asistir en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla a la presentación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, Sánchez se ha desplazado a la localidad riojana de Nájera para participar en una reunión del proyecto “G30 Juventud La Rioja”.

A su llegada a la casa de cultura de San Miguel, una decena de personas le ha recibido con aplausos, que también le han acompañado al abandonar el centro, aunque en este caso dos vecinas han increpado al presidente del Gobierno con gritos de: “trapacero”, “mentiroso” y “sinvergüenza”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Al término de la reunión, el joven Pablo Gómez, vecino de la localidad riojana de Berceo, ha explicado a los periodistas que este grupo está formado por 30 jóvenes procedentes de todas las zonas de La Rioja.

Ha indicado que estos jóvenes han participado en varios grupos de trabajo con el objetivo de “asentar nuevas iniciativas en el ámbito rural”, con el fin de que se puedan extrapolar a otras regiones para afrontar el desarrollo del reto demográfico, entre otras medidas.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno riojano, Nuria Bazo, ha indicado a los periodistas que “La Rioja supone la expresión de que algo distinto pasa en el medio rural”.

Bazo ha indicado que la comunidad riojana ya no vive la despoblación rural “en blanco y negro”, la viven en color, gracias “a una juventud empoderada que impulsa proyectos emergentes”.

Así, ha destacado que La Rioja ha puesto en marcha una nueva ruralidad, porque se ha demostrado que “otra forma distinta de vivir en el medio rural está avanzando”.

Por otro lado, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha detallado a los periodistas que el proyecto “G30 Juventud La Rioja” ha sido creado “por y para los jóvenes del entorno rural”.

Ha explicado que, con esta iniciativa, a los jóvenes “no solo se les escucha, también se impulsan nuevas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para luchar contra el despoblamiento en el medio rural”.

Olarte ha reconocido que, “por desgracia”, la pandemia enseñó a la sociedad que el mundo rural hace falta “más que nunca, aunque a algunos se les había olvidado, y ha apostado por “aprovechar las oportunidades que ofrecen proyectos como este”, que es pionero a nivel nacional.

También ha resaltado que ha analizado con Sánchez el “ambicioso” proyecto del Valle de la Lengua, del que Nájera será “la puerta de entrada”.

Ha detallado que la localidad recibirá 2,5 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de la casa de cultura San Miguel, donde se ha desarrollado la reunión con los jóvenes, y a la creación de un contenedor cultural en el monasterio de Santa María la Real.

Este contenedor trabajará en la digitalización del patrimonio y diversas iniciativas de inteligencia artificial, lo que supondrá “un antes y un después para la ciudad”, que tiene unos 8.000 habitantes.

Subir