La Rioja

Andreu: “Seguiremos el impacto del español en tiempo real”

El futuro centro de inteligencia de la nueva economía de la lengua, que se ubicará en Logroño, permitirá “seguir el impacto del español en tiempo real”, tras una inversión del casi 45 millones de euros, de los que 24 serán aportados por el Gobierno riojano y 21 por el central.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el acto de presentación del centro que impulsará el Proyecto Estratégico para al Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y al que ha asistido el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares.

Andreu ha explicado que este miércoles se firma un compromiso entre ambas administraciones, regional y nacional, para crear un espacio que busca “aportar la visión y el conocimiento necesarios para impulsar el desarrollo de esta nueva revolución industrial”.

“Crearemos el espacio de datos del sector nueva economía de la lengua, que se estructurará en el aprendizaje, la ciencia, la demolingüística, el corpus, la Inteligencia Artificial (IA), y la cultura, y se coordinará con fuentes de información en todas las instituciones de referencia que tenemos”.

Ha incidido en que las aplicaciones de este espacio de datos son “inmensas”, ya que permitirá “incidir en ciertos ámbitos y países, así como desarrollar nuevos productos culturales que interactúen con el español”.

El edificio de este centro, ha proseguido, coordinará dos proyectos “tractores”, por un lado, el espacio de datos sectorial Dialnet Global, nueva denominación del ya existente portal Dialnet, que buscará “su expansión en el mundo hispanohablante”, con el fin de ser “un verdadero portal de ciencia abierta para detectar los temas de interés emergentes en español”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Además, Dialnet Global buscará “crear redes de investigadores e identificar los mejores socios científicos, promoviendo la presencia del español en la producción y la difusión de los conocimientos científicos”, ha precisado.

Andreu ha destacado que, por otro lado, “en La Rioja se construirá el corpus oral del español”, para “crear el mayor corpus oral existente en la actualidad de cualquier lengua hablada en el mundo, con la implicación de todos los países hispanohablantes”.

“Generar sinergias con el Observatorio del Español -con sede en Yuso- y redes con centros de investigación de todo el mundo; formar a profesionales; crear un ecosistema sectorial público-privado de innovación, un canal de comunicación estable con foros de expertos multinacionales y nuevas propuestas experienciales de difusión y de comunicación; esto es y será el Valle de la Lengua”, ha remarcado.

Subir