Deportes

Rocío del Alba y Gazi Khalidov, mejores deportistas riojanos del año 2021

La ciclista Rocío del Alba y el boxeador Gazi Khalidov, quienes participaron en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio este año, recogerán el galardón a los mejores deportistas riojanos del año 2021 durante la Gala del Deporte del próximo 19 de enero.

El consejero de Educación, Deporte y Juventud del Gobierno riojano, Pedro Uruñuela; el director general de Deporte, Eloy Madorrán; y el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Pedro Olalde, han presentado este lunes, en una rueda informativa, la Gala del Deporte Riojano 2021, que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Rocío del Alba terminó en el puesto 26 en la carrera de MTB femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Gazi Khalidov rozó la medalla olímpica al caer en cuartos de final frente al boxeador ruso Imam Kathaev.

Uruñuela ha señalado que la mención de honor será para el golfista vasco José María Olazabal, que cuenta con una carrera exitosa, en la que ha ganado dos masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup. Además, ha destacado que fue capitán del equipo europeo de la Ryder Cup en 2012 y se le ha incluido en el salón de la fama del golf mundial.

Olalde, por su parte, ha informado que los dos mejores deportistas promesas han sido la tiradora olímpica Zahara González y el pelotari Óscar Lerena; y la mejor entidad deportiva ha sido el Club de Pelota Barberito I, de Baños de Río Tobía.

Las menciones al mérito serán para los atletas Marcos Moreno y Elba Parmo; el jugador de baloncesto Millán Jiménez; la boxeadora Clara Paraíso; el cazador Diego Martínez; los ciclistas Arturo Grávalos y Sheyla Gutiérrez; el piloto de globos Iván Ayala; la luchadora de esgrima Teresa Lobera; la árbitro Lucía Gómez; y los golfistas David Benítez, Nicolás Evangelio, Ion Ander Gurrutxaga, Pablo Pérez y Adrián Raya.

Otros premiados han sido el jinete Sergio Morón; la luchadora de judo María Ruiz; los karatekas Laura Moreno, Rodrigo Ibáñez y José Rafael Ibáñez; el piloto de motos Unai Orradre; los pelotaris Sergio Gutiérrez y Rubén Salaverri; la jugadora de rugby Marta Pilar Cantabrana; y los tiradores olímpicos Paula Grande, Aitor Romero, Emilio San Martín y Juan Carlos Sánchez.

Los clubes de fútbol EDF Femenino, Racing Rioja, Náxara y CD Pradejón también han sido premiados con la mención al mérito deportivo.

Asimismo, ha indicado que la mención al mérito deportivo en la categoría especial es para Benjamín del Valle, de la Asociación Baloncesto Najerilla; y el premio a la deportividad ha sido para el fisioterapeuta Roberto Sánchez, quien salvó la vida de un deportista durante un partido de fútbol.

Por otro lado, Madorrán ha destacado que los premios serán unas fotografías personalizadas de cada premiado en su modalidad deportiva, y las menciones más importantes irán acompañadas de un retrato de estudio de cada ganador.

Subir