La Rioja

Cuevas: “Hoy pocos turistas se plantean venir a La Rioja en avión”

El diputado regional del PP, Carlos Cuevas, ha criticado este lunes la “incompetencia” del Gobierno regional en gestión de transportes, por el “fiasco” del proyecto de las lanzaderas desde el aeropuerto de Bilbao.

En una nota, ha sumado la fallida concesión de la Obligación de Servicio Público (OSP) para que puedan producirse vuelos diarios de Logroño a Madrid con precios asequibles.

“Ni van a venir más turistas desde el aeropuerto de Bilbao con las tan cacareadas lanzaderas, ni tampoco vamos a contar ni los riojanos ni quienes nos visitan con más conexiones y más baratas con el aeropuerto de Madrid”, ha asegurado.

Según Cuevas, “posiblemente Concha Andreu estaría más contenta enterrando o dejando que el aeropuerto de La Rioja se convirtiera en un aeropuerto fantasma, dado que es una obra del Partido Popular”.

Ha precisado que ha quedado desierto el servicio de lanzaderas a demanda desde el aeropuerto de Bilbao hasta Logroño, licitado en septiembre por la sociedad pública ‘La Rioja 360’ con un presupuesto de contratación de 970.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El plazo para presentar ofertas terminó el pasado 3 de octubre, pero no se presentó ninguna empresa por lo que ‘La Rioja 360’ anuló esta licitación, ha dicho.

A su juicio, estaba mal presupuestada e iba en contra de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por lo que no se presentaron ni siquiera las empresas que ya tienen concesiones administrativas para conectar Bilbao y Logroño, que cuentan además con vehículos y personal.

Cuevas ha recordado que la pasada legislatura, en la primavera de 2019, terminó con la demanda por parte del Gobierno de Ceniceros al Ministerio de Transportes para que declarase la Obligación de Servicio Público (OSP) para la conexión área Logroño-Madrid, pero aún no se ha declarado.

La OSP supone que, a partir de su declaración, las administraciones públicas, Ministerio y Comunidad Autónoma, tiene que facilitar ese servicio, financiando parcialmente los costes de la línea.

“Hoy pocos turistas se plantearán venir a La Rioja en avión si los vuelos tienen la frecuencia de las extraescolares: lunes, miércoles y viernes. Hoy tenemos menos vuelos que la pasada Legislatura y si en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 había presupuestados 700.000 euros para la OSP (de los que se han ejecutado 0 euros), en los de 2023 hay previstos apenas 200.000”, ha apuntado.

Subir