La Rioja

Así conmemora La Rioja los 25 años de Patrimonio de la Humanidad

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, brinda por “un camino nuevo e ilusionante” al español, que tiene sus orígenes en los monasterios de Suso y Yuso, de San Millán de la Cogolla, que este domingo celebran su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Andreu pronuncia estas palabras en un vídeo institucional, grabado en estos monasterios, que este domingo ha difundido el Gobierno de La Rioja.

En él participan los integrantes del espectáculo Voces de la Lengua, cuyo director artístico es Ignacio García, y que aúna teatro, música y literatura, dentro del proyecto estratégico del Ejecutivo regional Valle de La Lengua.

La lectura conjunta del poema ‘La palabra’, de Mario Benedetti, se produce a cargo de Ignacio García y los actores Marina de Tavira, Arturo Querejeta, Juanma Navas y Ana Cris, junto a la presidenta del Gobierno riojano.

Voces de la Lengua se escenifica estos días en San Millán de la Cogolla, que el próximo día 7 visitará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de este aniversario.

El vídeo comienza con la voz de Marina Tavira: “la palabra se pregunta y se contesta; tiene alas o se mete en los túneles; se desprende de la boca que habla y se desliza en la oreja hasta el tímpano”.

Le sigue Arturo Querejeta con “la palabra es tan libre que da pánico; divulga los secretos sin aviso e inventa la oración de los ateos; es el poder y no es el poder del alma y el hueso de los signos que hacen patria”.

Juanma Navas le coge el testigo con “la palabra es un callejón de suertes y el registro de ausencias no queridas; puede sobrevivir al horizonte y al que la armó cuando era pensamiento”.

“La palabra puede ser como un perro o como un niño y embadurnar de rojo la memoria; puede salir de casa en silencio y regresar con el morral vacío”, afirma Ana Cris.

El vídeo continúa con el director del espectáculo quien sigue el poema: “la palabra es correo del amor, pero también arrabal del odio; la palabra golpea las ventanas si diluvia y el corazón le abre los postigos”.

“Y ya que la que la palabra besa y muerde, mejor la devolvemos al futuro y ese futuro es el que estamos viviendo”, lo concluye la presidenta de La Rioja.

Andreu recuerda que el 4 de diciembre de 1997 los monasterios de Suso y Yuso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y fue “un momento decisivo para ellos y para La Rioja”.

“Hoy, 25 años después -afirmad- vamos a abrir un camino nuevo e ilusionante, en el que vamos a construir cosas muy hermosas en el Valle de la Lengua para los próximos 25 años y todos los años que vengan”.

Subir