La Rioja

Cuatro proyectos riojanos, elegidos por su esfuerzo medioambiental

CaixaBank y Fundación Caja Rioja han seleccionado cuatro proyectos medioambientales en La Rioja en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido: ADR La Rioja Suroriental, con su manual de criterios y pautas para la conservación y mantenimiento de los barrios bodega tradicionales de La Rioja Oriental; la Asociación El Colletero, con su proyecto de investigación con micorrizas para contribuir a la conservación y recuperación del suelo como sumidero de carbono; la Asociación Forestal de La Rioja, que trabajará para la defensa de la biodiversidad mediante la ciencia ciudadana que promueven las distintas sociedades científicas, y la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta, que impulsará la consolidación de cinco espacios naturales privados a través de la custodia del territorio y la participación ciudadana.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en La Rioja. Las iniciativas se han enmarcado en diferentes tipologías como la biodiversidad (proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas, así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan), Economía circular (Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos), innovación ambiental (Proyectos que propongan innovación tecnológica) o Reto demográfico vinculado al impacto ambiental (proyectos que impliquen lucha contra la despoblación).

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son para la entidad una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.234 municipios, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

Subir