El Rioja

La BWW 2023 reunirá a 700 bodegas y 60 DO españolas

La próxima edición de Barcelona Wine Week, que se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2023, reunirá a 700 bodegas y 60 denominaciones de origen españolas que darán a conocer su oferta al mercado en busca de oportunidades de negocio.

La nueva edición se ha presentado esta semana en Madrid con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades y expertos del sector del vino español.

En la clausura, Planas ha destacado que Barcelona Wine Week es un “escaparate de primer orden para el impulso de las exportaciones” de vino español, que es parte del panorama agroalimentario de España y de la dieta mediterránea.

Ha asegurado que las campañas de promoción en el exterior son “fundamentales”, sobre todo en un contexto global de alta competitividad e internacionalización. Entre los cambios que conlleva la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023, Planas ha explicado que el programa de apoyo al sector del vino español pasará a ser la Intervención vitivinícola española, que pondrá el acento en la posibilidad de invertir en instalaciones y explotaciones, sostenibilidad, digitalización, reestructuración de viñedos, promoción y otras áreas.

Entre 2019 y 2021, se han invertido 610 millones de euros en el sector, con un nivel de ejecución del 98 por ciento, mientras que la nueva PAC incluye ayudas por valor de más de 200 millones de euros anuales, según el ministro.

“Queremos que los desarrollos normativos sean llevados a cabo escuchando al sector”, ha señalado Planas, que ha mencionado instrumentos de financiación disponibles como los fondos de recuperación y ha subrayado el elemento diferenciador de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

Barcelona Wine Week 2023, el salón de referencia del vino español que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, acogerá también a un centenar de expertos que analizarán los retos del sector y mostrarán la singularidad de los suelos vitivinícolas de España.

Protos, Matrromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet son algunas de las grandes firmas confirmadas en esta cita, que supera el 90 por ciento de ocupación y que ha visto aumentar el número de bodegas asistentes en un 15 por ciento respecto a 2022.

Entre las 60 denominaciones de origen (DO) y otros sellos de calidad, figuran cientos de medianas y pequeñas bodegas como las agrupadas bajo las DO de Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valderroas.

En colaboración con ICEX, el salón ha invitado a más de 500 compradoras internacionales provenientes de importantes países importadores, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Colombia y Bélgica.

También asistirán más de 1.300 compradores del mercado nacional, procedentes de la gran distribución, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas “gourmet”.

A través de una plataforma digital, las empresas participantes podrán organizar encuentros en Barcelona Wine Week, que también ofrecerá un programa de conferencias, una mesa redonda con reconocidos restaurantes internacionales y catas para poner en valor la riqueza de suelos vitivinícolas en España.

Tendencias como la sostenibilidad, la innovación, la digitalización, el ecodiseño, la reutilización de botellas o la gestión de los viñedos ante el cambio climático serán otros de los asuntos que se debatirán en la próxima edición del salón.

Subir