La Rioja

Dorado alude a los asesinados por el régimen de Franco en su toma de posesión

El nuevo concejal de Logroño, Domingo Dorado, ha tomado posesión este jueves con una breve intervención en la que ha aludido a los asesinados por el régimen de Franco enterrados en cunetas y fosas comunes.

Dorado ha tomado posesión como concejal del Grupo Socialista en sustitución de Francisco Pérez, fallecido a finales de octubre en un accidente de tráfico. El nuevo concejal vuelve a un puesto que ocupó durante 12 años, de 2003 a 2015.

Al prometer su cargo, el nuevo edil ha afirmado que lo hace «en memoria de las personas asesinadas por el régimen de Franco y que permanecen olvidadas en cunetas y fosas comunes, sin el entierro digno que merecen», tras lo que ha recibido la medalla de edil del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

Ya con Dorado en su asiendo de concejal, el Pleno ha aprobado diferentes puntos relacionados con él, como la composición de comisiones, la asignación que recibirá y el cambio en la partida económica que se destina al Grupo Socialista.

Tras la toma de posesión del nuevo concejal, el Consistorio ha debatido una declaración institucional contra el fraude de la ciudad, que solo ha salido adelante con el voto de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+), además de los dos concejales no adscritos (Javier Garijo y Marisa Bermejo), mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos ha incidido en que esta declaración es una medida incluida en el Plan Antifraude, que llega al Pleno «porque es el máximo órgano de representación política y debe aprobar este compromiso contra el fraude y la corrupción».

También ha aludido a la «cultura ética basada en los principios de actuación y en transparencia» y en la lucha en Logroño «en todo lo que se aleje de lo ético en el manejo de fondos europeos», para quien las críticas de la oposición son «una cortina de humo».

«Les molesta el trabajo para captar 20 millones con acciones que van en los ejes que ha marcado Europa», ha afirmado Campos, que ha cuestionado a la oposición sobre si «de verdad no conocen a nadie que se haya beneficiado de la disminución de ruido en la ciudad, de los nuevos pasos elevados, de que haya menos atropellos o de las mejoras en el mercado San Blas o en República Argentina».

Desde el PP, el concejal Josu Ahedo, ha aludido a que los proyectos ejecutados con fondos europeos «son sobre todo el programa Calles Abiertas, y han supuesto una oportunidad perdida para hacer cosas que se necesitan, en lugar de pintar calles y arreglar aceras».

Ha reprochado al Equipo de Gobierno que no haya incluido a la oposición en el Comité Antifraude de Logroño «y si no estamos en nada, no tiene sentido que estemos en esta declaración» y aunque «estamos de acuerdo con todo lo que sea necesario para evitar el fraude, no queremos estar en la foto con el equipo de Gobierno que ha gestionado estos fondos de forma unilateral y sin contar con los logroñeses».

Frente a estas manifestaciones, el concejal de Deportes, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha defendido que «los fondos europeos son una oportunidad» a pesar de que «la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, nos discrimine en los fondos que van al deporte por la guerra interna que tiene con el alcalde».

Por otro lado, el Pleno ha aprobado dos expedientes de reconocimiento de facturas, uno por 9.177 euros por el incremento de trabajo en el Centro de Acogida de Animales para esterilizar a más animales adoptados de los que se habían previsto en 2021.

También facturas por más de 47.000 euros para los servicios múltiples prestados en el Teatro Bretón en septiembre y noviembre de 2020, que no pudieron ser incluidos en el contrato licitado entonces por diferentes cuestiones.

Subir