Salud

Casi la mitad de los diagnósticos de sida en La Rioja son tardíos

La Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja (CCASR) ha recordado este jueves, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que en España “se siguen declarando entre 3.500 y 4.000 nuevas infecciones al año y no se reducen las cifras de diagnósticos tardíos, que superan el 45 por ciento de los nuevos diagnósticos”.

Así consta en el manifiesto leído por el médico riojano Fernando Sáez en el acto de conmemoración de este día celebrado en la Concha del Paseo del Espolón de Logroño, que ha reunido a unas 40 personas, entre ellas, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; y la consejera de Salud, María Somalo.

También han estado presentes el presidente de la CCASR, Javier Pinilla; y la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez; así como representantes del PSOE, Cs, IU, UGT y Gylda LGTBI+.

Durante la lectura del manifiesto, Sáez ha expresado que “el pasado junio se cumplieron 40 años desde la declaración de los primeros casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el mundo, y, en estas cuatro décadas, se estima que más de 84 millones de personas han contraído esta infección, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

A nivel global, ha proseguido, “unos 40 millones de personas han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, y en España más de 200.000 individuos han adquirido el VIH, de los que más de 60.000 han fallecido”.

Ha resaltado que, “durante estas cuatro décadas, innumerables investigaciones han puesto de manifiesto la relación directa entre el estigma, la criminalización de las poblaciones vulnerables y la discriminación con aspectos tan relevantes como el retraso diagnóstico, la búsqueda de atención médica, la adherencia terapéutica, la salud mental y, en general, la calidad de vida de las personas con VIH”.

“40 años son demasiados para que, pese a los avances alcanzados en las últimas décadas, sigan existiendo en nuestro país prácticas que limitan los derechos de las personas que viven con VIH y su acceso a bienes y servicios; así como para que 56 países del mundo continúen restringiendo su derecho a la movilidad”, ha expresado.

Ha remarcado que “este año se ha aprobado la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación que, por primera vez, especifica la serofobia como una causa de discriminación y habilita la posibilidad de que las entidades sociales se presenten como parte en procesos judiciales”.

En su intervención, el presidente de la CCASR ha incidido en que se cumplen 30 años del nacimiento de esta organización en La Rioja, y ha destacado que en este acto “está representada toda la sociedad riojana en todos los estamentos”.

Subir