La Rioja

Arnedo se para: éxito en las primeras horas de huelga

Los sindicatos cifran en un 90 por ciento el paro del sector del calzado

El inicio de la huelga del calzado en Arnedo se está desarrollando con un éxito atronador. Los sindicatos cifran en un 90 por ciento el paro de las casi 3.500 personas que estaban convocadas y, prácticamente, la totalidad de las más de doscientas empresas dedicadas al sector no han abierto sus puertas.

La huelga comenzaba a las diez de la noche del miércoles con los turnos de noche. Piquetes informativos se han acercado hasta la ‘La Maja’, polígono en el que se encuentra una de las empresas con más número de trabajadores, Arneplant, que se encontraba cerrada a cal y canto. El resto de los polígonos arnedanos trabajando en mínimos y los núcleos industriales arnedanos casi desiertos. Las producciones tanto de noche como de mañana se han paralizado en casi la totalidad del sector. Un éxito para los sindicatos que se felicitan por haber conseguido cerrar los dos primeros turnos sin ningún tipo de incidentes.

Las líneas rojas están marcadas por los sindicatos. La primera está marcada en la subida salarial. Mientras la patronal ofrece un 8 por ciento de incremento para 2023 y un 2,5 por ciento para los dos próximo años con un tope en esa cifra, los sindicatos han solicitado que ese tope esté marcado en el 80 por ciento. Por otro lado está la reducción de las horas anuales. Mientras los sindicatos piden doce horas de rebaja, la patronal las reduce hasta las ocho.

Los trabajadores ven la huelga como el inicio de más protestas si no se llega a un acuerdo. “Ahora no es el momento porque la producción es baja”, han explicado. Pero ninguno descarta la huelga indefinida para finales de enero o principios de febrero si el acuerdo no llega a un final adecuado para los trabajadores.

“Un éxito rotundo”, según ha asegurado a EFE este jueves el secretario general de FICA-UGT, Juan Carlos Alfaro. La huelga no sólo está siendo seguida en Arnedo sino que ha sido convocada a nivel nacional por UGT y CCOO para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

Alfaro ha explicado que en los turnos de noche y de mañana el paro ha sido total en las empresas de Arnedo, donde se concentran la mayoría de las empresas del sector del calzado de la comunidad riojana.

Ha detallado que la factoría de la empresa Arneplant, que cuenta con 450 trabajadores, no ha funcionado por la noche porque los 90 trabajadores de este turno secundaron la huelga y esta mañana solo han acudido dos, que se han unido finalmente a la protesta.

A las doce de la mañana está prevista una concentración en la Puerta de Munillo para hacer evidente el apoyo no sólo de todos los trabajadores sino también de la ciudadanía arnedana. “Arnedo se juega mucho”, han explicado los sindicatos que recuerdan que el del calzado es el segundo sector en importancia en La Rioja tras el del vino y que del poder adquisitivo de los trabajadores del calzado dependen más sectores de la ciudad.

Subir