La Rioja

Servicios con un solo policía en Santo Domingo: «El alcalde abandona la seguridad de los vecinos»

Lo advirtieron hace menos de una semana, y este miércoles se ha confirmado: «Queremos comunicar que la plantilla de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada ha hecho todo lo que estaba en su mano para llegar a una solución por el bien de Santo Domingo de la Calzada, pero ni el concejal de Personal, ni mucho menos el señor alcalde han realizado una sola llamada para comenzar un diálogo de cara a un consenso por el bien, tanto de los trabajadores municipales, como de los vecinos y vecinas».

Una falta de comunicación que lleva al municipio a contar con servicios con un solo agente «con el consiguiente peligro que eso conlleva, abandonando el alcalde la seguridad de sus vecinos en un mes con varios eventos programados (Ferias de la Concepción, conciertos, navidades, etc.), además de jugar con el dinero de sus trabajadores».

Los delegados de personal del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (CCOO y CSIF) han redactado un comunicado para explicar a los vecinos y vecinas del municipio la situación que va a darse en relación con la Policía Local a partir de este mes de diciembre.

Los representantes del 90 por ciento de la plantilla de la Policía Local comunicaron el pasado 15 de noviembre al Concejal de Personal del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada las intenciones de dicho cuerpo de dejar de realizar servicios extraordinarios a partir del 1 de diciembre si no se resolvían ciertos problemas de pago de horas extras y del cuadrante de la policía local.

Además, destacan que el día 29 de noviembre se le preguntó al concejal por los documentos entregados y su respuesta fue que «él no tenía nada que decir sobre esto, depurando responsabilidades, y que acudiésemos al señor alcalde, además de que si no hay Policía Local ya habrá otros cuerpos para ofrecer seguridad».

También afirman que ese día se les comunicó que las horas extras realizadas durante los meses de septiembre y octubre, tienen “reparos”, desde el departamento de intervención y que la única manera de levantar los mismos era llevándolos al Pleno, «pero tendrán que ver las consecuencias jurídicas que pueden darse, antes de ello, comunicando que no se van a cobrar tales horas extras realizadas por el momento».

Los agentes admiten que la sorpresa llegó cuando conocieron que, no solo no se les iba a pagar las horas extras, sino que ya no se van a poder pagar a no ser que el Pleno levante esos «reparos». «Unos reparos llevados a cabo ya que, desde el mes de septiembre, incluido, se ha sobrepasado el 10 por ciento de la masa salarial, pero a pesar de ello, se han seguido realizando horas extras».

Por último, recalcan que ahora es el propio Ayuntamiento (Concejal de Personal) quien les ha transmitido que no se pueden realizar horas extras a partir del 1 de diciembre dando lugar a servicios con un solo agente. «Son ellos los que deberán dar las correspondientes explicaciones a la situaciones que se den cuando se necesite asistencia policial y no se pueda llevar a cabo de una manera óptima».

Subir