La Rioja

La policía de Santo Domingo no hará servicios extraordinarios

Están cansados de la situación que vienen viviendo desde hace meses. Por eso la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada ha decidido que, de no poner fin de inmediato el ayuntamiento, a todos y cada uno de los problemas que están viviendo,  los agentes dejarán de cubrir cualquier tipo de servicio extraordinario desde el día 1 de diciembre de 2022, quedándose los mismos descubiertos, con un solo agente de policía. «No es de nuestro agrado haber llegado a esta situación ya que repercute negativamente al municipio, no teniendo la culpa los vecinos y las vecinas, pero no vemos otra manera de actuar», esgrimen en un comunicado que apoya el 90 por ciento de la plantilla.

Así han detallado que, desde hace meses, se vienen realizando mensualmente horas extraordinarias por la escasez de policías en la plantilla, teniendo que hacer los agentes un gran esfuerzo para poder conciliar su vida familiar al cubrir todos los turnos y dar un servicio eficaz al municipio. «Esas horas se nos están pagando cuando lo estiman oportuno,
a los tres, cuatro y hasta los cinco meses. Actualmente, nos deben las horas de los meses de agosto, septiembre y octubre», han explicado.

Además, recuerdan que hay varias horas extras del mes de febrero de 2020 y de los meses de verano de 2022, por días realizados por varios agentes y que por diversos motivos no se han abonado. «Nos han informado que nos van a compensar en días, no siendo justo porque las horas extraordinarias son remuneradas. No somos culpables de
que pueda haber trámites realizados incorrectamente», han asegurado.

Por otro lado, explican que, hasta el mes de mayo, la Policía Local estaba realizando media hora más al día, por el real decreto-ley de medidas urgentes del año 2012, aprobado por el Gobierno, que obligaba a trabajar 37,5 horas semanales a los funcionarios. Desde el 01 de enero de 2022, por acuerdo firmando en mesa de negociación, «deberíamos haber trabajado 35 horas semanales, es decir, media hora menos, pero desde la concejalía de personal no se le notificó al Jefe Accidental de la Policía Local en tiempo y forma», han dicho.

«Hasta la fecha, no sabemos nada por parte del ayuntamiento del exceso de jornada que hemos realizado durante esos cuatro meses, que suponen unas 30 horas por agente. De la noche a la mañana, nos han trasladado que nos van a compensar en días, ya que en dinero no se puede cobrar porque no hay informes previos. Compensando en días se van a volver a quedar servicios descubiertos, teniéndose que cubrir con horas extraordinarias», han detallado.

Por último, explican que los agente vienen trabajando año tras año con un cuadrante (calendario laboral de la Policía Local) sin acordar y sin que se pacten las condiciones del mismo, como en el resto de policías locales de  La Rioja, viéndose afectados en su conciliación familiar.

Subir