Empresas

Bruselas avala la compra de la riojana Garnica por el grupo Carlyle

La Comisión Europea aprobó este miércoles la compra de la empresa maderera riojana Garnica Plywood por el grupo de gestión de activos estadounidense Carlyle, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, al determinar que la operación no plantea problemas en el área de la libre competencia.

“La operación propuesta no supone preocupaciones de competencia, dada la ausencia de solapamientos horizontales y enlaces verticales entre las actividades de las compañías”, dijo la Comisión en un comunicado.

La firma de inversión estadounidense Carlyle ha pactado hacerse con una participación mayoritaria en la firma española de contrachapados Garnica Plywood, en una transacción que mantiene la presencia en el capital de la familia fundadora y el equipo directivo actual y de la que no se ha facilitado el importe.

Fundada en 1941 en La Rioja como un aserradero y con 1.200 empleados y 7 fábricas en áreas de chopo y pino de toda Europa, Garnica fabrica soluciones de contrachapados de madera para aplicaciones estructurales y decorativas y las vende a más de 600 clientes de unos 50 países.

Carlyle dice que quiere asociarse a la familia Garnica y el equipo de gestión dirigido por Christian Michel para tratar de “impulsar el crecimiento en los mercados premium, ampliando la gama de productos y mercados finales, manteniendo y expandiendo el liderazgo de la compañía en innovación e I+D y buscando oportunidades de inversión a nivel estratégico”.

Esta inversión se canaliza a través de Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en diversos sectores e industrias y que ya está presente en el capital de empresas españolas como Altadia, Cupa, Logoplaste, Codorníu y Cepsa.

Subir