El Rioja

Los sumilleres avalan el poder del vino para transformar las regiones

Sergio Jiménez Foronda

El presidente de la Asociación de Sumilleres de La Rioja, José Félix Paniego, ha afirmado que “una sociedad del conocimiento del mundo del vino ejerce un poder muy transformador en las regiones, como se ha visto en Galicia, y La Rioja ya es un destino muy potente” en este sentido.

Paniego ha realizado estas declaraciones antes de presentar en Logroño el libro ‘Carta de vinos en tiempos de pandemia. Riojas con corazón’ escrito por esta asociación. En el acto también ha participado el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y director del Laboratorio de Patógenos Especiales en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo.

El presidente de los Sumilleres de La Rioja ha explicado que esta publicación recoge “un conjunto de relatos el vino, una selección muy especial, humana y bonita con el objetivo de hacer un regalo muy especial al virólogo Luis Enjuanes”.

“La asociación sigue creciendo, sigue habiendo una ilusión enorme por aprender, llevamos un mes muy intenso porque estamos en ese camino de seguir creciendo y aprendiendo, y el objetivo ahora es nuestra Escuela riojana de sumillería, en la que estamos trabajando de forma seria”, ha subrayado.

Ha recordado que, “en principio, la promesa del Ayuntamiento de Logroño es que esta escuela esté en el Centro de la Cultura del Rioja”, a la espera de “ver cómo se desarrolla”, para lo que esta asociación “está cerrando alianzas con todo el mundo”.

En La Rioja, ha proseguido, “hay cada vez más luces en forma de Estrellas (Michelin), que son también un ejemplo para todos los demás, hay muchas cosas que hacer y mucha ilusión”, como ejemplifica que esta asociación haya pasado de contar con 15 miembros hace 3 años a 150 en la actualidad.

Por su parte, Oteo ha expresado que se quedó “rendido por su generosidad” cuando le llamaron desde esta asociación para contarle la propuesta de hacer un regalo en forma de libro a un científico español y preguntarle por quién podría ser el candidato.

“Busqué a una de las personas que pensara que más se lo pudiera merecer, y fue Enjuanes, quien lleva más de 30 años dedicados al coronavirus, no es que se haya puesto a investigarlo a propósito del COVID, sino que él lleva ya mucho tiempo trabajando en esto y ha diseñado un modelo de vacuna que es muy atractiva”, ha especificado.

Ha señalado que una de las consecuencias para los sumilleres de la pandemia es que, entre sus síntomas, se encuentra la pérdida de olfato, algo que en la actualidad “se puede dar, pero el porcentaje ha sido algo menor”.

“Seguimos viendo a personas que pierden el olfato, pero la buena noticia es que, aunque pierdas el olfato, el desarrollo de una enfermedad grave, ahora, es más raro, con lo que hemos vuelto a disfrutar de la labor de los sumilleres, de la restauración en general y de nuestra cultura”, ha concluido.

Subir