La Rioja

La Escuela de Hostelería pone en marcha el «restaurante inteligente»

La Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada desarrolla el proyecto «el restaurante inteligente», que plantea la actualización de las metodologías didácticas y la inclusión en el proceso formativo de los últimos avances del sector productivo y la tecnología puntera asociada al tejido empresarial.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno en La Riojas, Beatriz Arraiz, han visitado el Centro Integrado Público de Formación Profesional (FP) Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, conocido como Escuela de Hostelería y que te curso acoge a unos 200 alumnos.

Este centro ha sido incluido en la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, promovida por el Gobierno de España y de la que recibirá un millón de euros para «el restaurante inteligente», presentado por el Ejecutivo riojano.

Tele comanda y mesas interactivas

Este proyecto contempla talleres de cocina y pastelería de tecnología digital, como tele comanda, vídeo grabación en directo, impresoras de 3D y pizarra digital. A ello se suma la inclusión en el taller restaurante y cafetería de tecnología digital innovadora, como mesas interactivas, cartas digitales y configurador de platos; así como la actualización del aula de demostración con medios digitales interactivos y de comunicación.

El objetivo es que se convierta en un espacio de investigación gastronómica para las empresas del sector en la región, en el que desarrollar acciones innovadoras de forma conjunta.

La iniciativa también plantea acciones como la creación de un aula técnica en la sala de catas, que utilice tecnología interactiva, 3D y realidad virtual para la formación en la temática enológica, «imprescindible en la zona»; y que permita ofrecer esta tecnología para la formación a las empresas vinícolas vinculadas al centro.

Además, incluye un aula sensorial digital para testar productos y servicios prestados y comprobar las experiencias sensoriales de los posibles consumidores; y la formación del claustro en competencias digitales.

El proyecto implica a los restaurantes colaboradores Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja; y Larumbe, en Casalarreina; al Gobierno riojano, Universidad de La Rioja, FER, Ayuntamientos de Logroño y Santo Domingo; Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo Riojano y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), entre otros.

Revolución gastronómica

«La gastronomía y la tecnología de vanguardia van de la mano en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo», ha subrayado Andreu, para quien «la gastronomía riojana es excelencia, cultura e identidad regional».

«Somos tierra de cocineros y cocineras excelentes, la región de España con más estrellas Michelín por habitante, a las que tenemos que sumar las recientes de Ajo Negro y la estrella verde para Venta Moncalvillo», ha recordado. Para ella, «la revolución gastronómica que vive La Rioja tiene mucho que ver con el inmenso trabajo que está realizando, desde hace tiempo, esta Escuela de Hostelería y los profesionales que trabajan en ella».

Ha incidido en que la FP experimenta un «enorme» desarrollo en La Rioja, con 8.911 alumnos matriculados en el actual curso 2022-2023, lo que supone un 20 % más en relación al inicio de la legislatur. «La FP en La Rioja es una opción educativa de enorme calidad, muy práctica, ligada a la realidad del día a día de las empresas y con una altísima empleabilidad», según la presidenta.

También ha dicho que «la FP va a ser una de las claves de la transformación productiva y del crecimiento económico en La Rioja a medio y largo plazo».

Modernizar la FP

Por su parte, Arraiz ha afirmado que el Plan de Modernización de la FP 2020-2023 del Gobierno de España incluye la innovación en la formación, donde se incluye la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional en los sectores definidos como prioritarios, entre los que se encuentra la hostelería.

Así, el Gobierno de La Rioja dispondrá de un millón de euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración en este centro educativo calceatense, con el fin de «impulsar la transformación y modernización del sistema de FP». Se trata, ha precisado, de que «se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico».

Un modelo basado en «el conocimiento, en ser capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas», ha defendido.

Subir