La Rioja

El CERMI pide un acuerdo para aprobar la Ley de Accesibilidad Universal

EFE/ Raquel Manzanares

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en La Rioja ha demandado este martes que los grupos del Parlamento riojano hagan “un esfuerzo para ponerse de acuerdo y que se apruebe el proyecto de ley de Accesibilidad Universal” de la región, que entró en la Cámara el pasado 27 de mayo.

Así lo ha afirmado la presidenta de esta entidad en La Rioja, Manuela Muro, durante el acto de conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, y que se ha celebrado en el Parlamento riojano.

Al acto han acudido, entre otros, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y numerosas personas pertenecientes a las asociaciones miembro del CERMI-La Rioja.

EFE/Raquel Manzanares

“Muchas felicidades a las personas con discapacidad que hoy estáis en este Parlamento, a las que se han quedado en los centros y a quienes están en sus casas”, ha indicado Muro, en este día cuya conmemoración se ha anticipado porque “en La Rioja siempre vamos como muy adelantados”, ha bromeado.

Ha recordado que otros actos de conmemoración de este día consisten en un encuentro del colectivo de las personas con discapacidad en la degustación de un bollo “preñao”, que se ha celebrado a continuación en la Plaza del Parlamento; y una fiesta este miércoles, día 30, que se retoma tras la pandemia de la COVID-19.

Además, ha indicado que, por primera vez, se va a celebrar este día en la Bodega Institucional de La Grajera, mientras que desde el Ayuntamiento de Logroño se promocionará un programa de radio en directo, en la Biblioteca Rafael Azcona, con personas con discapacidad de todos los colectivos.

EFE/Raquel Manzanares

La presidenta de la Asociación de personas con Discapacidad Auditiva de La Rioja (ADARI), Esther Ocón, ha leído el manifiesto elaborado por CERMI a nivel estatal, en el que se “alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición de muchas de ellas”.

Ha reclamado a los poderes públicos “medidas alternativas y extraordinarias que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y a sus familias”, y que, “en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”.

“El Movimiento CERMI exige, en particular, la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país lo justifican plenamente”, ha incidido este manifiesto.

EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, el presidente de la Cámara autonómica riojana, Jesús María García, ha señalado que los parlamentos españoles están “preocupados por la accesibilidad y los problemas de acceso de las personas con discapacidad” a estas instituciones. Por ello, ha proseguido, el Parlamento de La Rioja ha implementado “medidas de acceso sencillo a toda la documentación que tiene la página web; ha traducido los textos a lenguajes más comprensibles; y ha retransmitido todos los actos oficiales y sesiones plenarias con una traducción al lenguaje de signos”.

“Otra actuación que vamos a hacer es eliminar la barrera que existe para acceder al centro del hemiciclo. Es lamentable el tiempo que cuesta poner nada en marcha, pero se hará antes de acabar esta legislatura”, ha asegurado.

Subir