La Rioja

Concluyen las obras del ramal que conecta Entrena a Lardero y Sojuela

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado las finalizadas obras de remodelación que se han llevado a cabo en Entrena en la intersección de la LR-541 con la LR-254 (carretera de Lardero) y la LR-445 (carretera de Sojuela) para integrarla en el municipio y mejorar la seguridad de los peatones.

Andreu ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y la alcaldesa de Entrena, María Dolores Aragón, en la visita a esta actuación en la que el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 448.790,51 euros.

La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que “tras la construcción, hace más de una década, de la variante, la LR-541 a su paso por Entrena ha pasado a ser una vía urbana, por lo que el Gobierno de La Rioja viene actuando por fases para acondicionarla con tal uso”.

Andreu ha asegurado que la intervención en esta travesía forma parte “de una estrategia mucho más amplia para todos los municipios de La Rioja con la actuación en casi 30 travesías de la red viaria”. Además, ha recalcado que este año 2022, el Gobierno de La Rioja “se está volcando en la inversión en las carreteras riojanas con más de 23 millones, la mayor inversión desde el año 2010, y se está trabajando para ordenar mejor el espacio público, incrementando la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía, sean vehículos o peatones”.

La presidenta de La Rioja ha defendido que esta inversión en las carreteras regionales “beneficia, sobre todo, al medio rural riojano porque mejora su articulación y sus conexiones” y es “sin duda, una forma efectiva de luchar contra la despoblación del medio rural y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Características de las obras ejecutadas

La intervención, que se ha prolongado durante cinco meses, forma parte de los trabajos de acondicionamiento que el Gobierno de La Rioja está efectuando en la LR-541 en Entrena. El Ejecutivo ya adecuó el tramo de la travesía desde el inicio norte del casco urbano de Entrena hasta la intersección con la LR-254, carretera de Lardero, mientras que ahora se ha actuado en los aproximadamente 500 metros existentes entre las intersecciones de la LR-541 con la LR-254 y la LR-445.

La adecuación de este nuevo tramo de la LR-541 ha consistido en el cambio de aceras, la construcción de una nueva red de drenaje de aguas pluviales, la remodelación de las intersecciones con la Plaza del Coso y las calles Hermendaña y Eduardo Barriobero, el saneado del firme y la instalación de nueva señalización y balizamiento.

Las obras ejecutadas permitirán apaciguar el tráfico, mejorar el acceso desde las distintas calles y carreteras con las que enlaza la LR-541, así como incorporar las infraestructuras y canalizaciones de servicio que necesita el municipio.

Este verano, el Gobierno de Andreu también ha acometido en esta zona la mejora del tramo de la LR-137 que une Entrena con Navarrete para evitar inundaciones y riadas a la altura del camping. Los trabajos han supuesto una inversión de 74.421 euros y han incluido la ampliación de los dos pasos canalizados de drenaje transversal existentes, así como la ejecución del drenaje adicional en la zona agrícola.

23 millones en 2022 para mantenimiento y mejora de carreteras

Este 2022, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica destina 23 millones de euros a mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes a través de actuaciones preventivas como variantes de población y mejoras de trazado (16,1 millones de euros), actuaciones en travesías (5 millones), mejoras puntuales (1,7 millones) y acondicionamiento de intersecciones (800.000 euros).

Dentro de las obras en materia viaria, se trabaja en dos frentes: la mejora de la seguridad vial y la contribución al reto demográfico permitiendo un acceso rápido de cualquier localidad a los servicios esenciales.

De este modo, el Gobierno de La Rioja está actuando en cerca de 30 travesías de la red viaria regional con el fin de implantar reductores de velocidad. Las intervenciones más significativas se están llevando a cabo en las travesías de Cervera del Río Alhama, Entrena, Arnedo, El Raposal de Arnedo y Arnedillo. Estas obras, consistentes en la mejora de aceras, pasos de cebra y una mejor ordenación de los viales y espacios públicos, tienen como objetivo dar más espacio al peatón.

Subir