La Rioja

Escaparates para visibilizar a las personas con discapacidad

Como otros años, los días previos al 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Asociación ASPRODEMA realiza múltiples acciones para reivindicar los derechos de las personas con
discapacidad y unirse a las celebraciones del movimiento asociativo CERMI La Rioja (Comité de Representantes de personas con discapacidad de La Rioja).

Durante la semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre, las personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales, voluntariado y socios de ASPRODEMA van a llevar a cabo actividades para visibilizar este colectivo y llamar al conjunto de la sociedad a unirse a sus reclamaciones en Rioja Alta.

Este lunes, 28 de octubre, personas usuarias del Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ situado en Nájera, se van a desplazar a diferentes las cabeceras de comarca de Haro (10:30 horas), Santo Domingo de La Calzada (11:00 horas) y Nájera (11:00 horas), y a las localidades de Briones (12:00 horas) y Ezcaray (12:30 horas), para colocar en los balcones de sus Ayuntamientos una pancarta conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

También colocarán la misma pancarta en la Residencia ‘Palacio de Rodezno’ que tiene ASPRODEMA en Nájera, servicio concertado con el Gobierno de La Rioja. Ezcaray se suma este año 2022 a las localidades riojalteñas que cada 3 de diciembre se une a esta campaña en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante toda la semana se iluminarán los edificios y monumentos de estas localidades de color verde por los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión social. El verde es el color del trébol de cuatro hojas del logotipo de ASPRODEMA y de las demás entidades del movimiento Asociativo “Plena inclusión” que aglutina a las entidades de personas con discapacidad y del desarrollo
de La Rioja y España.

ASPRODEMA además realizará una lectura pública el viernes, 2 de diciembre, de un Manifiesto por los derechos de las personas con discapacidad, desde el Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ (Nájera) a las 12:30 horas y el sábado 3 de diciembre a las 11:30 horas, también en Nájera la I Marcha ASPRODEMA por los derechos de las personas con discapacidad, con un recorrido circular de 3 kilómetros desde la Plaza de España de la localidad y degustación de salchichón asado de la Peña ‘Juventud’, sorteo de regalos y exhibición de Capoeira del Club ‘Libertos’. La inscripción y entrega de dorsales a la marcha será el mismo día a las 11:30 en la salida.

También en Logroño, ASPRODEMA ha organizado otras actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En concreto a partir del lunes 28 de noviembre, gracias a la colaboración de 19 comercios de Logroño la Asociación va a desarrollar la campaña “Tu+Yo+ Arte = DISFRUTEMOS”. Con esta campaña se dará visibilidad y se pondrá en valor las capacidades y talentos de las personas con discapacidad a través del arte, a través de los productos de artesanía que realizan personas usuarias del Centro de Atención Diurna “Vareia” que tiene ASPRODEMA en Logroño.

En los escaparates e interior de los establecimientos colaboradores se expondrán los productos y folletos informativos de la campaña. El proyecto no solo consiste en la presentación de los productos, desde mayo de este año las personas con discapacidad han sido las encargadas de contactar con esta redde comercios colaboradores para contar con su implicación en la campaña.

Subir