La Rioja

La Rioja prevé aumentar las ventas de motos eléctricas

A pesar de que en gran parte del país, las ventas de motocicletas y ciclomotores eléctricos van a disminuir con respecto a las de este año, según las previsiones de la compañía Velca, en La Rioja el sector crecerá casi el 7 por ciento durante el próximo año. El mercado ya ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de este año que se cerrará en esta comunidad con un crecimiento del 23,2 % respecto a 2021.

En el conjunto nacional, la venta de estos vehículos caerá un 3 % en 2023 tras experimentar un crecimiento del 30 % en 2022 respecto a 2021 hasta las más de 15.000 unidades comercializadas.
En concreto, el mercado de las motocicletas eléctricas caerá un 8,4 % en 2023 respecto a 2022; mientras que las ventas de ciclomotores aumentarán un 7,9 %.

Por comunidades y ciudades autónomas, Melilla experimentará el mayor descenso en las ventas en motocicletas y ciclomotores eléctricos en 2023, del 30,9 %, seguida de Madrid (-16,4 %), País Vasco (-10,6 %) y Canarias (-10 %).

En el extremo contrario, las ventas aumentarán en Aragón (60,3 %), La Rioja (6,9 %), Islas Baleares (3,5 %), Andalucía (1,3 %) y Cataluña (0,9 %).

Desde Velca han pedido al Gobierno que no minusvalore los ciclomotores eléctricos y los incluya en el plan MOVES III. «Puestos a estimular la electrificación y hacerlo desde la primera motorización, el MOVES debería abarcar toda la movilidad eléctrica», han asegurado desde la compañía.

Velca considera que, aparte de las «reducidas opciones electrificadas» a la espera por las ayudas, el hecho de tener que adelantar la cuantía, la excesiva burocracia o su tributación posterior hacen que estos planes «no muevan realmente al consumidor ni aumente el ritmo de electrificación del parque».

Subir